¿Quién diseñó el símbolo del reciclaje?

El símbolo del reciclaje nos es muy conocido, estamos acostumbrados a verlo en cajas de cartón, envases de plástico, contenedores… Además, todos sabemos qué representa y lo asociamos a esta acción medioambiental. Sin embargo, ¿sabemos qué significa este símbolo y quién fue su creador?

Quién diseñó el símbolo del reciclaje

El símbolo, formado por tres flechas que conforman un triángulo, tiene más de 40 años. En 1970, se celebró por primera vez el Día Mundial de La Tierra. Por esta razón, la empresa fabricante de cartón Container Corporation of America (CCA) de Chicago, lanzó un concurso de diseño a nivel nacional dirigido a estudiantes de arte y diseño para encontrar un logo que simbolizara el proceso de reciclaje de papel.

Más de 500 estudiantes talentosos presentaron sus diseños al concurso. Sin embargo, el ganador fue Gary Anderson, un joven de 23 años, estudiante de Arquitectura de la University of Southern California. El premio que recibió fueron 2.500 dólares para seguir estudiando en cualquier universidad del mundo. Anderson siempre estuvo muy comprometido con el reciclaje, tanto por el medio ambiente como por su experiencia personal, pues la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de los 50, obligó a su familia a vivir con lo justo y a reutilizar lo máximo posible.

reciclaje

Gary Anderson (derecha), diseñador del símbolo del reciclaje

El símbolo del reciclaje está basado en la banda de Möbius o Moebius, una construcción con forma geométrica que consiste en una superficie de una sola cara en la que una cinta de papel daba un quiebro formando un ocho. Esta fue descubierta en 1858 por los matemáticos August Ferdinand Möbius (1790-1868) y Johann Benedict Listing.

Esta banda, con las tres flechas, se utiliza para simbolizar un proceso sin fin, que se repite de manera cíclica, como es el caso del reciclaje. Cada una de esas flechas representa un paso del proceso de reciclaje: la recogida de residuos, el tratamiento y, por último, la compra de productos reciclados.

Anderson también se fijó en el alemán M.C. Escher, un dibujante que realizó unas imágenes basadas en esta misma banda. Con todas estas inspiraciones, el joven diseñó el símbolo del reciclaje en pocos días y sin grandes dificultades. Ahora, se ha convertido en uno de las más influyentes y reconocibles de la historia. «No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas»explicó Anderson en una entrevista concedida al Financial Times en 2012.

bandamoebius

Banda Moebius

Actualmente, Gary Anderson tiene 63 años, y desde que diseñó este famoso símbolo, nunca se ha dedicado en todos estos años al diseño gráfico, a pesar de que parecía tener un futuro prometedor. En su lugar, se ha dedicado a la arquitectura urbana aunque sí que ha seguido estando muy vinculado a los asuntos medioambientales.

Sin embargo, Anderson nunca llegó a pensar que su diseño adquiriría tanta relevancia, y en esa misma entrevista dijo: «Seis o siete años después de graduarme decidí ir a Amsterdam de vacaciones. Nunca olvidaré lo que vi al bajar del avión: ¡Mi símbolo impreso en un gran contenedor con forma de iglú! Me quedé muy impresionado. Me había olvidado completamente de mi creación y ahí estaba, delante de mis narices».