Puño en Crudo

Cuando a Puño (David Peña) se le pregunta cuándo comenzó a dibujar, él inmediatamente devuelve la pregunta en forma de aldabonazo incontestable: «¿Cuándo dejasteis de hacerlo vosotros? En preescolar todos los niños de la clase dibujábamos, pero al llegar a secundaria ya solo lo hacíamos dos». Así es Puño, un madrileño inconformista, inquieto, honesto y extremadamente sensato. Su obra ilustra las portadas de libros de editoriales como SM, Anaya o Astiberri, pero también cautiva la atención del público en campañas publicitarias de ING Direct o de Nike. Pero a pesar de su agenda apretada, Puño siempre encuentra tiempo para colaborar con fanzines o autoeditar sus proyectos más personales a través de Ediciones Ultrarradio.

La exposición Puño en Crudo que podrá verse en Estación Diseño -Granada- hasta el 31 de mayo nos muestra la cara más personal de este artista. A través de más de 200 bocetos que nunca antes habían salido de su estudio, Puño en Crudo recorre los últimos tres años en la trayectoria del ilustrador y nos revela un mundo plagado de personajes insólitos, escenas surrealistas y observaciones llenas de perspicacia.

Puño en Crudo ha de verse con calma, tantos son los dibujos y las sopresas que nos puede deparar. No en vano Puño indica siempre que hay que dibujar todos los días; su enorme producción es la prueba de que él sigue su propio consejo a rajatabla. La última de las obras de la exposición ha sido dibujada en Granada: se trata de una ilustración colectiva realizada por Puño y por un grupo de ilustradores granadinos (JAB, Mazi, Joaquín López Cruces, Javier Aranda…) que no se quisieron perder la inauguración de Puño en Crudo y colaborar con el artista en la elaboración de un mural. Porque una muestra que nos acerque al verdadero Puño nunca podría dejar fuera a sus amigos.

Puño es uno de ilustradores más interesantes y polivalentes del panorama español. Es ilustrador, autor de cómics, editor, fotógrafo, diseñador y, como él mismo declara en su página web, “amigo y esteta”. Como Ilustrador publica habitualmente en el periódico El Mundo y la revista Visual Magazine. También suele ilustrar libros de editoriales como Anaya, SM (Barco de Vapor) o Astiberri. Sus dibujos pueden verse asímismo en campañas publicitarias de marcas como Telefónica, Nike, ING Direct, Ono, etc. Pero probablemente sus trabajos más personales los encontremos en proyectos más pequeños e interesantes, como los cómics que edita con el colectivo Ultrarradio o con su propio sello editorial, Ediciones Peo. Recientemente ha realizado un cómic-book junto con el grupo granadino Lagartija Nick y es colaborador habitual del fanzine Cretino.

Estación Diseño
Benjamin Franklin, 1
Armilla – Granada
_____
+info: www.kokekoko.com

  • Sofia

    Me encanta Puño. No lo conocí hasta el MAD del año pasado y desde entonces todo lo que veo es muy bueno.