Axe lanza una campaña que pone en duda los tópicos de la masculinidad

El nuevo anuncio de la marca Axe quiere mostrar al mundo que muchos jóvenes ya no luchan en exceso por tener un cuerpo atlético ni aparentar ser más ‘varoniles’, sino que buscan formas de escapar de estos estereotipos impuestos en la sociedad. Lo confirman búsquedas reales en Google.

Axe lleva unos años oponiéndose al estereotipo masculino excesivamente musculado con unas pautas de conducta ‘varoniles’. Ya en 2016 sorprendía al público con la campaña ‘Encuentra tu magia’, en la que todos los hombres, ya fuera en tacones, en silla de ruedas o rodeados de gatitos alcanzaban el éxito y se mostraban realmente felices y satisfechos con ellos mismos.

Su nueva campaña, de 72andSunny Amsterdam, vuelve a criticar la masculinidad ‘tóxica’ basada en el exceso de músculos y valentía para ir acorde con lo establecido como ‘socialmente correcto’. Una investigación de Axe previa a la elaboración de su anuncio publicitario dio a conocer que aproximadamente un 59% de los hombres creen que deben aparentar no tener miedo aun sintiéndolo o no pedir ayuda en caso de necesitarla.

El video de la campaña recoge 51 segundos que muestran la lucha interna que sufren muchos hombres. Chicos que emplean gran parte de su tiempo y privacidad en fomentar esa masculinidad a la que se ven socialmente obligados. El 72% de los jóvenes han recibido o se han visto condicionados socialmente por pautas acerca de cómo han de comportarse para ser ‘más varoniles’. Sin embargo, sus búsquedas de Google revelan que esta no es su prioridad, ni siquiera su aspiración. Estas son las preguntas reales que realizan los chicos cuando se sientan frente a su buscador: ¿Es malo estar delgado? ¿Qué pasa si no me gustan los deportes? ¿Está mal ser virgen? ¿Querer experimentar con otros chicos? ¿Es incorrecto vestir de rosa? ¿Estar nervioso? ¿Llevar el pelo largo? ¿Sentir miedo? ¿Querer a los animales?…

La propia marca de Unilever, de perfume, desodorante y gel de ducha, emitió un comunicado en el que mostraba su preocupación por esta lucha interna que sufren muchos hombres y por el peligro de que esta situación desemboque en la intimidación, la violencia e incluso el suicidio, al no estar satisfechos con ellos mismos. Axe se proclama defensor de la ‘auto-expresión’ y de la necesidad de mostrarse fiel a uno mismo.

Para acompañar a la campaña, la marca pone a disposición del público tres nuevos proyectos que lleva a cabo con organizaciones no gubernamentales: El Proyecto de Representación: Deshacerse de las Etiquetas, junto con la firma de investigación Promundo. The Mask you Live In (la máscara con la que vives) y una Campaña Anti-bullying para evitar que se cometan actos violentos o agresiones verbales, sobre todo en torno al aumento del acoso a través de las redes sociales. Un grupo de personas influyentes han comenzado a contar sus historias bajo el hashtag #isitokforguys para abordar estas cuestiones culturales e impedir que la virilidad sea un patrón de conducta perjudicial.

axe.es

Axe Masculinidad Toxica 001 Axe Masculinidad Toxica 002 Axe Masculinidad Toxica 003 Axe Masculinidad Toxica 004 Axe Masculinidad Toxica 005 Axe Masculinidad Toxica 006 Axe Masculinidad Toxica 007 Axe Masculinidad Toxica 008 Axe Masculinidad Toxica 009

  • Axe luchando contra los tópicos creados por… Axe. después de años promoviendo el macho rodeado de mujeres ahora se supone que en 30 segundos vamos a cambiar nuestra percepción de la marca. Credibilidad, presupuesto, perjuicio cultural. Ouyeah.

    • Daniel Cruz Millán

      El cambio de imagen de marca se corresponde a un cambio en el paradigma social. Ahora cada vez más hombres nos dejamos de sentir identificados con el concepto de machote, y el cambio de Axe es un reflejo de eso. No sólo es “Axe ha dejado de lado el estereotipo del machito”, esto es una respuesta al cambio social que estamos experimentando.

      • Lo entiendo, pero creo que las marcas no deberían limitarse a dar lo que la gente piensa (aunque quizá parezca lo más rentable) sino a tener una visión propia, y este cambio tan súbito no me parece muy creíble. Así lo veo.

        • Daniel Cruz Millán

          Pero es que las marcas buscan vender, así que le dan a la sociedad lo que quiere.

        • Don Pablo Heydt

          Yo estoy de acuerdo contigo, no es muy creíble, es como si Trump mañana abandera la lucha por la aceptación entre culturas…

        • Laia Martínez Linares

          En mi opinión, AXE siempre se ha posicionado como una ayuda a las inseguridades masculinas. Previamente era para ayudarles a ligar, no tengas miedo que con AXE ligas seguro, y ahora es no tengas miedo, AXE te ayuda en tus inseguridades. Si te paras a pensarlo un poco, no es un cambio tan súbito, aunque cueste de creer.