5 proyectos visuales LGBT que deberías conocer

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGBT. Esta celebración, que promueve la diversidad sexual, la igualdad y la tolerancia, tiene como máxima representación la icónica bandera arcoíris firmada por el artista plástico Gilbert Baker.
Bandera LGBT 1

La diversidad enriquece. Por eso (y para celebrar esta icónica fecha), han surgido numerosos proyectos que denuncian la intolerancia y hacen un llamamiento a aceptar la diversidad sexual desde el máximo respeto. Te enseñamos cinco casos que, en diferentes ámbitos del espectro creativo, demuestran cómo es posible solidarizarse con una causa más que merecida.

Una reinterpretación igualitaria sobre el Arca de Noé

La cadena Axel Hotels, dirigida al público LGBT, no quería dejar pasar la oportunidad de mostrar su compromiso con esta fecha. Por este motivo, ha confiado en el creativo Kike Doatis para reinterpretar la historia bíblica del Arca de Noé.

El resultado es una pieza audiovisual que promueve el respeto hacia todas las identidades, orientaciones, razas y culturas posibles. «Y Él dijo: habrá un lugar para cada pareja el mundo», comienza el relato. La consecución de escenas y personajes pretenden concienciar sobre este tema abogando por la libertad de elección de cada uno.

Una tipografía muy igualitaria

El fallecimiento de Gilbert Baker, artista y creador de la bandera LGBT, conmovió a toda una comunidad. NewFest y NYC Pride , junto con el equipo de diseño de Ogilvy & Mather, decidieron hacer algo al respecto: crearon ‘Gilbert’, una tipografía inspirada en la icónica bandera del artista plástico.

Cada carácter de esta tipografía, así, ofrece una combinación de colores del diseño de la bandera superpuestos. Con ello, se pretende simbolizar la idea de la diversidad. La tipografía no solo se ha realizado para honrar la memoria del Baker, sino que su objetivo es convertirse en una herramienta para crear banderas, carteles o anuncios.

Gilbert Baker Font 1

Distintos, pero igual de humanos: reinventando la identidad de género

No solo las grandes marcas comparten el compromiso LGBT. Otros proyectos también han aparecido para reivindicar estos derechos. Por ejemplo, el del diseñador gráfico Ángel Vera, que a través de ‘Identidad de género’ explora la percepción subjetiva que las personas tienen sobre el género. Este, junto con la orientación sexual y el sexo al nacer son los principales temas de su propuesta visual.

«La gente habla y toma decisiones todo el tiempo sobre la vida de otras personas, la sexualidad, el género y la orientación. El propósito de este vídeo reivindicativo es que la gente comprenda que cada uno tiene su etiqueta y su individual, y que simplemente todos somos seres humanos», cuenta. Fruto de sus ideas nace este pequeño corto que rinde homenaje a la aceptación de las identidades y los cuerpos.

Un videojuego muy igualitario: así es esta particular versión del GTA 

Los videojuegos de la marca GTA no destacan, precisamente, por su tolerancia. Todo lo contrario. Grand Theft Auto cuenta las peripecias de un grupo de criminales que se van relacionando a lo largo de la narración. La violencia del relato es uno de sus rasgos características y sus protagonistas, incluso, han sido tildados de ‘antihéroes’ por sus más que reprobables acciones.

El festival celebrado en Estocolmo, Stockholm Pride, ha querido cambiar por completo la denigrante imagen que se ofrece en este videojuego. Basándose en la imagen y construcción de personajes de GTA han realizado un pequeño videoclip en el que Los Santos, una de las ciudades ficticias que aparecen en el videojuego, se convierte en un lugar donde la diversidad sexual está plenamente aceptada. Así es ‘Los Santos Pride’.

Reflejando la luz del arcoíris

Aprovechando la manifestación convocada hace unos días para celebrar el Orgullo en Nueva York, las autoridades anunciaron el primer monumento de carácter oficial que homenajea a la comunidad LGBT en el país norteamericano. Localizado en el parque del río Hudson, y diseñado por el artista Anthony Goicolea, se tratará de una instalación compuesta por nueve cantos rodados y vidrios que generarán un delgado arcoíris de luz sobre el área colindante.

Goicolea ha señalado sus preferencias por Stonehenge y la isla de Pascua para referirse a los montículos funerarios y círculos de piedra africanos, principal inspiración de su propuesta. «Este monumento servirá como un espacio comunal lleno de luz, color y esperanza donde los visitantes pueden sentarse, llorar, amar y recordar durante años», ha alegado.

Uno de los objetivos del monumento será conmemorar a las 49 personas que murieron en un club gay de Orlando (Estados Unidos), así como a todos aquellas víctimas de delitos de odio. La localización de la instalación también guarda una estrecha relación con el compromiso LGBT, puesto que los muelles cercanos del puerto han sido un lugar de encuentro para esta comunidad desde los años setenta.

proyectos LGBT instalación Nueva York 1