Paradojas: EASD puede impartir un máster de diseño pero no dar títulos de grado

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) ya es apta para impartir el primer máster oficial en Creatividad y Diseño de Productos. Así lo certifica la Agencia Nacional de Acreditación del plan de estudios que concede el título (Aneca) que acaba de verificar este hecho. Sin embargo, ni EASD ni cualquiera de los otros centros que imparten enseñanzas artísticas superiores están autorizados para impartir titulaciones de grado a raíz de la polémica y contradictoria sentencia del Tribunal Supremo que daba razón a un recurso de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

«Con la aprobación del master oficial se culmina un largo proceso que se inició hace más de 30 años en la escuela de Valencia, cuando un grupo pequeño de profesores, aglutinados alrededor de Marcelino Gómez Pintado, inició la transformación a escuela apostando por la enseñanza del Diseño y su condición de enseñanza superior», recordaba la dirección de EASD en declaraciones al diario Levante-EMV.

La paradoja está servida. La Escuela de Diseño puede impartir los postgrados, pero no dar títulos de grado. Si alguien entiende cómo estos centros pueden estar capacitados para ofrecer estos títulos superiores (de Danza, de Cerámica, de Violín, de Diseño) y un postgrado oficial, pero no el título universitario de grado, por favor, que lo explique.

_____

+info: levante-emv.com

  • Lucía Blanes Pérez

    Oye pues muchas gracias por responder! No me lo esperaba :)
    La duda que tengo es que yo ya he estudiado diseño grafico y tengo el título superior, por lo visto la EASD es más difícil pero sigo sin entender qué va a cambiar en la titulación, vamos, que si voy a estudiar 2 veces lo mismo y seguir sin una gran titulacion.

    Crees que cambiarán la titulacion superior a grado en los próximos 4 años? jajaja
    De todas maneras voy a tener que ir a la EASD ya que no conozco nada más en Valencia para poder estudiar Diseño Grafico Publicitario. Me parece increíble que después de haber estudiado bachiller y el superior no pueda tener un título de carrera universitaria porque no existe en España.
    Muchas gracias por responder, estaré atenta de nuevo!!!!

  • Lucía Blanes Pérez

    Que alguien me lo explique mejor por favorr!!!
    Me llamo Lucía y tengo 22 años. He estudiado Bachiller, ahora acabo de terminar el Superior de Diseño Gráfico Publicitario en Barreira (Valencia) y ahora creía que por fin si estudiaba en la EASD de Velluters al fin conseguirÍa el Grado en Diseño que equivale a la universidad. No quiero meterme en la EASD para estudiar 4 años sin tener ninguna titulación, después de haber estudiado ya 3 en Barreira y tener un simple modulo.
    No existe carrera de diseño grafico publicitario en toda España? De verdad??
    AYUDA! ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN UN FORO JEJE..

  • Señores, sólo es una guerra —una pataleta de la universidad— que ha visto como un nicho de alumnado muy amplio se le ha escapado delante de sus narices, en gran parte por su propia culpa.
    Es un debate muy interesado, el del miedo a que con la inversión que supone estos estudios, al final el título no tenga validez. Repito, es un debate interesado que sólo le interes a la universidad, a nadie más.

  • xavier giner ponce

    Efectivamente:
    Las enseñanzas SON de Grado; el título SE DENOMINA, Titulo Superior en Diseño. Por tanto, no es una paradoja, es una greguería, puro homenaje a Ramón Gomez de la Serna.
    La EASD-Valencia imparte de pleno derecho: enseñanzas oficiales de Grado en Diseño y, a partir de ahora también , enseñanzas oficiales de Master en Diseño; nos queda por desarrollar las enseñanzas oficiales de doctorados específicos, que éstas sí, por ley, tendrán que ser conveniadas con alguna universidad.
    A esa tarea la Escuela deberá consagrarse en los próximos años.
    Aprovecho la ocasión para despedirme: a partir del 1 de Julio yo volveré a ser yo y no seré más el Director de la EASD-Valencia. Ha sido un placer.
    Esto es todo amigos!!!!!

  • alejantoraz

    No seré yo quién justifique esta situación pero no hay que dejar de recordar que esto pasa por ser una simple cuestión nominal y que la titulación que expidan estas escuelas tendrá el mismo valor académico al grado que titulen en las universidades, a todos los efectos legales.
    El absurdo se creará cuando las universidades oferten estos mismos estudios y estas sí puedan titular con la palabra grado mientras que las Escuelas Superiores no, aún tratándose de estudios idénticos con idénticos contenidos y créditos.

    Absurdo que solo se produce en España con respecto al resto de países comunitarios.