Pansy & Lowbrow, la ilustración dividida entre la sensualidad y el 'nasty'

Pansy & Lowbrow es la nueva propuesta expositiva de Espai Tactel –Valencia–. Una muestra colectiva con ilustraciones de Ricardo Fumanal, Mario González, Sito Mújica, Agustín Esteso, José Punzón y Ricardo Fumanal en la que los autores que nos permiten navegar entre los conceptos Pansy, subrayando la homosexualidad masculina y la figura del hombre como objeto de representación, y Lowbrow, caracterizado por un estilo ‘de mal gusto’ y una visión sarcástica y violenta de la cultura popular.
_

Pansy&Lowbrow, ilustración de Ricardo Fumanal
En un contexto caracterizado por el auge de la ilustración, esta disciplina ha conseguido desvincularse del texto superando su función decorativa o supletoria. Ha conseguido una autonomía propia como manifestación artística haciéndose habitual encontrarla  en espacios expositivos.

Pansy & Lowbrow ofrece al espectador la oportunidad de reflexionar acerca de su formato, intención y  referentes a partir del trabajo de seis ilustradores que descontextualizan los iconos de cultura popular y reinterpretan sus significados de una forma personal. Bajo el concepto de Pansy los artistas Ricardo Fumanal, Mario González y Sito Mújica se recrean en la sensualidad de la figura masculina, en contraposición a Agustín Esteso, José Punzón y Ricardo Fumanal que aproximándose al movimiento Lowbrow satirizan su propio contexto con imágenes próximas al diseño gráfico y el cómic.

Pansy&Lowbrow, ilustración de Agustín Esteso

Sobre los autores de Pansy & Lowbrow
Ricardo Fumanal (Huesca, 1984) genera una producción que va desde el campo del dibujo manual a la imagen en movimiento. Tras una formación centrada en el diseño y la gráfica publicitaria ha colaborado en diversos estudios, trabajando como ilustrador en diferentes medios y soportes.

Mario González (Alicante, 1988) basa su trabajo en el lenguaje plástico de los lápices de colores, el rotulador desgastado y el collage como forma de composición, inspirándose en el inventario visual de la moda y sus efebos. Su trabajo se desarrolla dentro del campo de la ilustración y ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales.

Sito Mújica (Barcelona, 1971) reproduce de forma sistemática la obra fotográfica de autores que forman parte de su ideario personal, para ello emplea técnicas tradicionales dotándolas de un significado propio y ensalzando la figura masculina.

Agustín Esteso (Valencia, 1984) tras trabajar en varios estudios y agencias de comunicación desarrolla su carrera como ilustrador colaborando con varios artistas nacionales e internacionales. Su trabajo como envuelve al espectador en un mundo naïf repleto de humor adulto y corrosivo.

José Punzón (Almería) ha expuesto sus obras a nivel internacional bajo el nombre de “3501”, su seudónimo anterior. Su trabajo, producido con grafito y tinta, ha sido publicado en revistas, portadas, carteles y merchandising de bandas nacionales e internacionales.

David Sánchez (Madrid, 1977) es un ilustrador y diseñador que ha colaborado con publicaciones como Rolling Stone, EP3, Man o Cinemanía. Se ocupa del diseño de portadas de la editorial Errata Naturae. Responsable de la imagen de la popular serie de camisetas Mong.

La exposición Pansy & Lowbrow podrá verse en la Galería Espai Tactel de Valencia hasta el 4 de enero de 2014.

Inauguración 8 de noviembre, c/ Denia 25–B Ruzafa.
_______
+info: www.espaitactel.com

Pansy&Lowbrow, ilustración de David Sánchez

Pansy&Lowbrow, ilustración de Mario González

Pansy&Lowbrow, ilustración de Sito Mújica

  • yo

    Demasiado nasty, demasiado moderno para mi. No hay fondo