Olliemoonsta: «En Canadá si no facturas más de 30.000 dólares sólo tienes que pagar el IVA»

Olliemoonsta son Naza del Rosal (Almería) y Juan Rico (Madrid). Dos diseñadores gráficos e ilustradores que un buen día cogieron las maletas y emprendieron rumbo a Vancouver, ciudad puntera en la industria de la animación y la creación de videojuegos, donde ahora residen y trabajan. Hoy nos cuentan sus experiencias.
_
Olliemoonsta, portrait

Con formación en Bellas Artes y Diseño gráfico, Naza del Rosal y Juan Rico se unieron en 2009 para desarrollar diferentes proyectos, primero en ilustración, diseño gráfico y web con el nombre de Studio Po, pero en breve dirigieron sus pasos hacia la ilustración con carácter tribal y urbano. Así nace Olliemoonsta donde crean una serie de pinturas e ilustraciones llamada ‘monstruos rotos’ que tratan el concepto de belleza entre las culturas tradicionales del mundo y las culturas urbanas actuales. Naza y Juan han ido de ciudad en ciudad: Montreal, en Canadá, –donde fueron artistas invitados en el Festival International de Percussion– , Polonia y Madeira. Sitios de lo más diverso en los que han ido desarrollando su trabajo en arte urbano y pintando murales. Actualmente, preparan y desarrollan nuevos proyectos en Vancouver, Canadá.

¿Cuál fue el motivo de estableceros en Vancouver?
Los motivos principales por los que nos movimos a Canadá, son por expandir nuestro trabajo, buscar nuevos proyectos, nuevos clientes, nuevas galerías… Y la situación en la que está España, que no ayudaba mucho a nuestra decisión de quedarnos. Aunque es cierto que conservamos clientes y tenemos proyectos en España, en Canadá es más sencillo avanzar profesionalmente tanto como diseñadores como artistas.

Imagino que entraríais con un visado de turista, pero el visado para poder establecerse en Canadá y trabajar legalmente es más complicado, ¿no? ¿Es muy difícil solucionar el tema burocrático?
Yo –explica Juan– viví en el 2011 en Toronto durante un año, con la Working Holiday Visa, tuve la oportunidad de trabajar como diseñador y me di cuenta de las posibilidades que podía ofrecer Canadá. A la vuelta a España empezamos a plantear irnos fuera, Naza consiguió la Working Holiday Visa que es prolongable hasta dos años y yo actualmente estoy tramitando la Young Professional Visa. El tema burocrático para la WHV no es complejo si cumples con los requisitos y en unas seis semanas la tienes. La Young Professional es más difícil de conseguir, entre otras cosas porque te piden haber trabajado en Canadá. El número de plazas en ambos casos es limitada.

En Olliemoonsta, ¿trabajáis como freelance? ¿Cómo funciona el tema fiscal e impositivo, hay que darse de alta como en España en un régimen especial, pagar Seguridad Social + IVA ?
Sí, por ahora trabajamos como freelance. Afortunadamente es más sencillo que en España, si no facturas más de 30.000 dólares sólo tienes que pagar el IVA, (lo cual da facilidades a la gente que está empezando). Si superas los 30.000 dólares tienes que pagar una cuota extra más el IVA.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de estableceros profesionalmente en Vancouver?
Empezar desde cero. Aquí las cosas funcionan mucho mediante el networking. Hay que crear una red de contactos para darse a conocer y aunque es un proceso lento, ya van saliendo algunos proyectos. Es todo un poco inestable hasta que empiezas a crear una ‘rutina’ laboral. No obstante, a pesar de todo estamos contentos, ya que con los cuatro meses que llevamos ya están saliendo cosas muy interesantes. Lo más duro es la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, pero poco a poco se van abriendo puertas. Al fin y al cabo, una puerta cerrada es una puerta que está esperando a ser abierta y la mayoría de las puertas se abren simplemente girando el pomo [risas].

Sabíamos de la importancia que tiene el mundo del videojuego y la animación en Canadá. ¿Nos podéis comentar cómo funciona, a nivel social y profesional el diseño gráfico y la ilustración?
A nivel social es una profesión más, bastante mejor pagada que en España, pero una profesión más. Desde nuestra experiencia, el diseño gráfico y la ilustración canadiense se parecen bastante respecto a lo que tenemos en Europa. Hay más demanda y es más sencillo encontrar trabajos como freelance, pero el proceso con el cliente es igual. La mayor diferencia que vemos respecto a España es el tipo de trabajo que se puede encontrar, desde nuestro punto de vista más interesante. Apenas llevamos cuatro meses y hemos realizado ilustraciones para tablas de una de las compañías más grandes de skateboard y longboard de Canadá. También hemos colaborado en festivales, hemos impartido workshops de ilustración y realizado exposiciones en galerías. Conseguir este tipo de proyectos en España ahora mismo es más complicado.

Tabla diseñada por Olliemoonsta

¿Es un ámbito colateral al efervescente mundo de la animación y el videojuego?
El mundo de los videojuegos está en auge a nivel mundial y Vancouver tiene una gran industria en este terreno. La animación y los videojuegos necesitan Ilustradores y diseñadores gráficos y esto repercute en que haya más demanda y más nivel, sobre todo en ilustración, aunque he de decir que aún no he trabajado para ninguna empresa de  videojuegos, pero quizás salga un proyecto en unas semanas.

¿Cómo se pagan los proyectos?
Los proyectos suelen estar mejor pagados que en España, la diferencia se nota sobre todo cuando trabajas en una empresa con puesto fijo, como freelance no hay tanta diferencia respecto a España, desde nuestra experiencia.

En España, cerrar un presupuesto se ha convertido en una negociación al estilo ‘bazar turco’. Cuando habláis de dinero con los clientes en Canadá, ¿tenéis esa misma sensación? ¿Les cuesta tanto asumir lo que cuesta económicamente sacar un proyecto adelante o por el contrario lo comprenden a la primera?
Hemos tenido de todo, proyectos que han salido a la primera y otros que no hemos podido llegar a ningún acuerdo. Lo que vemos es que hay mucha cantidad de personas jóvenes que intentan crear negocios o proyectos nuevos y eso hace que el diseño tenga una demanda más elevada, pero al estar empezando tienen menos presupuesto que una empresa consolidada y a veces no se puede cerrar un trabajo y terminan contratando a gente con menos experiencia o estudiantes que le ofrecen presupuestos más bajos. En cambio, cuando trabajas con empresas medianas y grandes no ponen ningún problema.

Y en cuanto al nivel de vida, ¿la balanza ingresos/gastos se ve compensada?
La vida es muy cara, sobre todo la vivienda y comida, pero con un sueldo medio tirando a bajo se vive con un nivel de vida bastante alto. La comida es mucho más cara que en España, pero debido al gran número de población asiática que reside en la ciudad, se hace bastante asequible para cualquier persona el salir a comer fuera, ¡especialmente el sushi! que en comparación con España, aquí es muy barato y muy bueno, jeje.

Carteles ilustrados por Olliemoonsta

¿Socialmente los diseñadores tienen reconocimiento?
¿Reconocimiento los diseñadores? Nuestras abuelas aún no entienden para qué sirve nuestra profesión [risas]. Dependiendo del terreno en que te muevas se te valora más o menos, igual que en el resto del mundo, aquí poco a poco van entendiendo de qué trata esta profesión. El diseño gráfico es un “oficio” relativamente joven y mucha gente desconoce la importancia del diseño, el tiempo que se invierte y el esfuerzo que lleva hacer un buen trabajo gráfico, pero es cuestión de tiempo que a los diseñadores se les empiece a valorar más, el diseño ha venido para quedarse.

 ¿Consideráis que ha valido dar el salto y estableceros en Canadá?
Aún es pronto para decirlo, para el poco tiempo que llevamos no nos podemos quejar, pero danos otros cuatro meses más y te podremos contestar a la pregunta. Estamos contentos, pero todavía queda mucho por recorrer, muchas alegrías y muchas decepciones. Establecer algo sólido lleva su tiempo y aunque estamos seguros de que lo vamos a conseguir, las cosas a veces pueden torcerse y salir diferente a como lo esperas.

¿Recomendaríais a otros diseñadores que se lancen a la aventura de saltar el charco y probar fortuna profesionalmente en Canadá?
Eso depende de la persona, y de sus responsabilidades. Nosotros no tenemos ataduras, no tenemos hipotecas, no tenemos familia a la que mantener, es decir gozamos de una libertad privilegiada y en caso de que la “aventura” salga mal no tenemos que dar explicaciones a nadie ni hacemos daño a terceras personas.
Desde luego si no tienes ataduras es 100% recomendable, tanto Canadá como cualquier otro país. Según te vas haciendo mayor vas echando raíces  y cuanto más viajes, mas sitios conozcas, mas experiencias tengas mejor, lógicamente dejarlo todo e irte a un sitio involucra un riesgo y arriesgar hace que las cosas puedan salir distinto a lo planeado, por lo que antes de irse debes aceptar que el fracaso es parte del viaje y que las cosas pueden salir mal, pero que eso no te convierte en fracasado. Lo que queremos decir es que lo recomendamos, pero que no es todo tan bonito como sale en “españoles por el mundo” y que cada historia personal es diferente.

También recomendaríamos venir con dinero ahorrado como para estar tres o cuatro meses dedicándote sólo a la búsqueda de trabajo o con la idea de trabajar en cosas que no tengan que ver con el diseño, pero como decimos, la experiencia es diferente para cada persona y todo dependerá del nivel de inglés que tenga, el portfolio, experiencia, etc.
______
+info: www.olliemoonsta.com

Tabla diseñada por Olliemoonsta