El nuevo logo de Catalunya en Comú no se escapa de la tendencia ombré

A principios de semana, Catalunya en Comú –el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau– estrenaba logo y página web. Tras apenas un mes después de que bautizaran finalmente al partido, ahora presentan una imagen renovada que no se ha librado de caer en las redes de la tendencia cromática denominada ombré.

logo Catalunya en Comú

Nuevo logo de Catalunya en Comú

Con esta renovada imagen Catalunya en Comú completa la construcción de su nuevo espacio político. A través de ella, y según las palabras de la coordinadora de Comunicación y portavoz Elisenda Alamany, quieren que la marca «recoja el legado de dos confluencias ganadoras, Barcelona en Comú i En Comú Podem» y que «encarne los valores que defienden».

Semicírculos

Icono provisional e icono actual de Catalunya en Comú

Imagen provisional e imagen definitiva


El icono del nuevo logo de Catalunya en Comú, antes compuesto –de manera provisional– por cuatro círculos rojos incompletos y concéntricos sobre fondo amarillo, se transforma para dejar paso a una composición similar, pero con cambios notables.

Logo Barcelona en Comú

La nueva imagen de Catalunya en Comú adopta la misma composición de semicírculos que se emplean en la marca de Barcelona en Comú (la confluencia que gobierna la capital de Catalunya) pero estos, han variado ligeramente su posición para que en el centro pueda verse una ‘C’ (la de ‘Catalunya’ y la de ‘En Comú’). Además, han prescindido de uno de los semicírculos, haciendo que el rediseño del logo de Catalunya en Comú sea más ligero que el de Barcelona en Comú gracias a la ganancia de espacio en blanco entre los semicírculos.

Aportar ligereza visual a los semicírculos ha sido una acción bastante acertada, no solo por no convertirlos en una masa sólida de color en versiones reducidas de la marca, sino porque el cambio del color rojo al gradiente de color, sin duda, ha aumentado considerablemente el peso visual del icono.

Logo Catalunha en Comú - GIF

Los semicírculos, además, han dado juego para llevar a cabo una versión de la marca animada.

Gradiente de color
Gradiente de color de rojo a morado
Aunque para muchos ojos sea una tendencia que ya forma parte del pasado, este diseño se ha sumado a la moda del ombré, y es casi inevitable que el resultado nos recuerde a otras marcas y rediseños que no han dudado en empapelar de gradientes y degradados de color toda su imagen. Lo vimos en marcas como Oi o Instagram, e incluso en el logo que Unidos Podemos presentó en la campaña del 26 J.

Según afirman desde Catalunya en Comú, se ha escogido este gradiente de rojo a morado por ser el mismo que se emplea en la imagen de En Comú Podem ya que este «encarna los valores que defendemos», afirma Alamany.

Tipografía
Una tipografía sans serif, sobria comparte protagonismo con el conjunto de semicírculos. La combinación de dos pesos tan contrastados, permite resaltar el conjunto de palabras ‘En Comú’ (En Común), reforzando así el concepto de unión y de colectivo que buscan transmitir a lo largo de toda su comunicación. 

Página web

Elementos de la página web de Catalunya en Comú
Por lo que respecta a la página web (catalunyaencomu.cat) es la plataforma que se empleará para alojar la comunicación del nuevo espacio de los comunes. Según explican, la web también será la herramienta desde la cual podrán llevarse a cabo todos los procesos participativos. Entre otros, en la página pueden encontrarse el ideario político y los órganos directivos escogidos por la asamblea, una sección con la actualidad de la formación y una pestaña en la que poder inscribirse a la organización y acceder a la plataforma de participación digital.

Todo ello se encuentra enmarcado en un diseño que, siguiendo con la misma filosofía cromática, tanto el footer, los fondos, los banners, los botones como imágenes e infografías están bañadas con el gradiente de rojo a morado. Solo los iconos y algún elemento empleado para resaltar o separar información aparece totalmente en rojo.

→ catalunyaencomu.cat

 

  • Un logotipo que no resuelve, una solución más vista que el TBO y el gradiente de color del instagram. Siempre estoy muy hater, pero es que me provocais…

  • Jairo Pino Ríos

    Con escribir Seagate Logo en Google, acabamos con tanta justificación innecesaria.

  • Miguel

    Hmm. el gradado es el mismo que tiene Instagram…