El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés

Bonnard, Chéret, Steinlen y Toulouse-Lautrec, entre otras grandes artistas del cartel francés, se dan cita en el Museo Van Gogh. Bajo el título Prints in Paris 1900: From Elite to the Street, la pinacoteca de Ámsterdam acoge hasta el 11 de junio de 2017 una importante exposición de su propia colección de carteles publicitarios, en su mayoría datados en el siglo XIX.

El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés
Los impresionantes carteles Le Chat Noir y Le Moulin Rouge, se mostrarán junto a pinturas, fotografías históricas y objetos decorativos en la exposición Prints in Paris 1900: From Elite to the Street. Estas piezas históricas del cartel francés publicitario forman parte de las más de 250 obras que estarán presentes en la mayor exhibición dedicada a esta disciplina en los últimos años. La muestra incluye obras emblemáticas de Bonnard, Chéret, Steinlen y Toulouse-Lautrec, entre otros. A través de su rutilante obra, el Museo Van Gogh ofrecerá a los visitantes una visión de la vida cosmopolita de finales de siglo XIX en París, la ‘capital artística del mundo’ en el momento. El diseño de la exposición es de Maarten Spruyt y Tsur Reshef.

El Museo Van Gogh gestiona una de las mejores colecciones de grabados de finales de siglo en el mundo, destacando las grandes piezas del cartel francés. Desde el año 2000, ha estado recolectando intensamente este material gráfico, dando lugar a un extenso cuerpo expositivo formado por unas 1.800 piezas entre estampas, carteles y libros de artista. Estas obras, que normalmente se guardan en almacén y que debido a su sensibilidad a la luz solo se muestran esporádicamente a pequeña escala, se pueden ver en todo su esplendor en el Museo Van Gogh.
El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés

Prints in Paris 1900: From Elite to the Street destaca esta rica colección, llena de raras impresiones y carteles coloridos. Las obras más finas de artistas como Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), Pierre Bonnard (1867-1947), Théophile-Alexandre Steinlen (1859-1923), Edgar Degas (1834-1917) y Jules Chéret (1836-1832) estarán en exhibición, incluyendo obras de fama mundial como Le Chat Noir (Steinlen, 1896) y Le Moulin Rouge (Toulouse-Lautrec, 1891).
El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés

Etapa de máximo apogeo
En un principio, el grabado se utilizó principalmente en Francia para reproducir obras de arte con la mayor precisión posible para un público amplio. Esto cambió radicalmente en la segunda mitad del siglo XIX, cuando cada impresión comenzó a ser vista como una obra de arte por derecho propio. El fin de siècle (1890-1905) fue el apogeo del grabado. Prácticamente, toda la vanguardia experimentó intensamente con las diferentes técnicas, dando lugar a maravillosas e innovadoras obras de arte. Estampas, carteles e incluso ilustraciones para revistas baratas llegaron a todas las capas de la sociedad parisina. Estos materiales impresos servían no solo como obras de arte auténticas en los círculos de élite, sino que también podían admirarse en las calles y los bulevares de la capital francesa.
El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés

Mundos mágicos
Los visitantes de la muestra Prints in Paris 1900: From Elite to the Street podrán disfrutar de un viaje a través de las diversas capas de la sociedad de fin de siglo, en la cual los carteles y una gran diversidad de materiales impresos desempeñaron un importante papel. Estos dos mundos opuestos del grabado –por un lado, los interiores lujosamente decorados para la élite, y por otro, los bulevares extensos y la animada vida nocturna– son devueltos a la vida a través de la exposición comisariada por Maarten Spruyt y Tsur Reshef.

George Glanol cartel

La manera en que los parisienses en 1900 miraban los carteles y esa extensa variedad de materiales gráficos es un aspecto importante que destaca la muestra: desde la atención casi meditativa del coleccionista hasta la fugaz mirada del transeúnte. Al material gráfico de la exhibición se unen pinturas, fotografías históricas y objetos decorativos. El resultado es una historia general del mundo de la impresión en París alrededor de 1900, que ninguna exposición anteriormente ha dedicado de una manera tan completa.
→ www.vangoghmuseum.nl

El Museo Van Gogh acoge la mayor exposición de la época dorada del cartel francés