Muere Storm Thorgerson, el mejor diseñador de portadas de la historia

Storm Thorgerson, que ha muerto a los 69 años de edad a causa de un cáncer, fue «el mejor diseñador de discos en el mundo», según el escritor Douglas Adams , y fue una evaluación compartida por generaciones de aficionados a la música.

storm-thorgerson

Storm Thorgerson diseñó portadas de discos de grupos como Led Zeppelin, 10cc, Peter Gabriel, Paul McCartney, Black Sabbath o más recientemente los Cranberries, Anthrax, Audioslave, Biffy Clyro y Muse. Sus trabajos para bandas de rock eran todas ellas increíblemente carismáticas.

Los trabajos más conocidos de Storm Thorgerson fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para su álbum Dark Side of the Moon, que este pasado mes de marzo cumplía 40 años. Thorgerson fue compañero de aulas en Cambridge de los miembros de Pink Floyd. La colaboración de Hipgnosis empezó con la portada de A Saucerful of Secrets (1968), pero fue el artwork firmado para The Dark Side of the Moon (1973) el que encumbró al colectivo artístico.

Otras portadas diseñadas por Thorgerson para la banda son:
Music from the Film More (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971), Obscured by Clouds (1972), The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), A Collection of Great Dance Songs (1981) (bajo el pseudónimo de TCP – Thorgerson, Christopherson y Powell) A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994).

El inglés formó en 1968  colectivo de diseño Hipgnosis, del que formó parte hasta comienzos de los 80. Y también se dedicó a dirigir videoclips. Entre los más destacados, se cuentan los de las canciones Owner of a lonely heart, de Yes, y Learning to fly o High hopes, de Pink Floyd.

El propio David Gilmour —vocalista, guitarrista y compositor de Pink Floyd— anunciaba la muerte de Thorgerson en la web de la banda. Gilmour ha hecho público el siguiente mensaje: «Nos conocimos en los primeros años de nuestra adolescencia. Nos juntábamos en Sheep’s Green, un lugar por el río en Cambridge y Storm siempre estaba ahí, el que hacía más ruido, un tipo lleno de ideas y entusiasmo. Nada ha cambiado desde entonces». Además, el músico ha señalado que Thorgerson siempre fue una de sus fuentes de inspiración y apoyo incondicional, ya que además de compañero siempre fue un gran amigo, «un hombro sobre el cual llorar».

Según recuerda The Guardian, Thorgerson citaba como influencia a Man Ray, Magritte, Picasso, Kandinsky, Juan Gris y Ansel Adams y solía decir que para sus portadas escuchaba la música, leía las letras y hablaba con los músicos todo lo que le era posible. Decía que se veía como un traductor de la música de cada álbum. «La gente me paga por mis pensamientos y mis sueños», dijo Thorgerson a la BBC en 2010. «Pienso que en eso soy muy afortunado».

+info: stormthorgerson.com

Storm Thorgerson