Mexi-llón, la nueva ‘horror-mascota’ de la Vuelta Ciclista a España

LEER ARTÍCULO DE RECTIFICACIÓN
Perplejos estamos después de conocer a Mexi-llón. Así se llama la nueva mascota de la Vuelta Ciclista a España que fue presentada ayer 6 de mayo en Pontevedra, provincia de la que partirá el evento deportivo el próximo 24 de agosto.
_

Mexi-llón en bici, la nueva mascota de la Vuelta Ciclista a España
El mundo de las mascotas deportivas es complejo. Su universo está repleto de figuras que en su día pretendían encarnar a un personaje con talante bonachón y simpático pero que finalmente acabó por caer en el olvido –en el mejor de los casos–, o a formar parte de una auténtica galería de atrocidades, véase Arnik –el castor de las olimpiadas de Montreal 1976–; Olly, Syd y Millie –los iconos de Sydney 2000–, o el mismo Naranjito de los mundiales de España en 1982. Todos ellos son una muestra de lo difícil que es que estas mascotas superen con dignidad el paso del tiempo. Ahora llega Mexi-llón. Así se llama la nueva mascota de la Vuelta Ciclista a España que fue presentada ayer 6 de mayo en Pontevedra, provincia de la que partirá el evento deportivo el próximo 24 de agosto.

Diseñada por el humorista gráfico Pepe Carreiro, conocido como el autor de Os Bolechas, la mascota va acompañada por la leyenda un ciclista das Rías Baixas y estará presente en todas las salidas y llegadas de etapa, también durante el itinerario de la carrera. Carreiro fue presentado ayer lunes como «el mejor de los representantes de las Rías Baixas, sano, deportista y cien por cien gallego», según informa El País. Por su parte, el director general de Unipublic, Javier Guillén, anunció que en el mes de julio empezará la promoción de este «icono que enlaza con lo que quiere La Vuelta» a través de diversas actuaciones y merchandising.

Además, la Diputación de Pontevedra editará un libro, Mexi-llón, un ciclista de las Rías Baixas, en el que el protagonista es un mejillón «con denominación de origen gallega» que vive en una batea y que quiere ser ciclista. Se hará una tirada de 5.000 ejemplares en gallego y 10.000 en castellano, que serán repartidos por toda España.

Esta es la primera ocasión en la que La Vuelta tiene mascota. Aquí nos surge una primera batería de preguntas: ¿Hasta qué punto es necesaria una mascota? Si damos por supuesto el hecho de que la mascota es necesaria, ¿en base a qué se ha construido ésta? ¿Por qué un mejillón? ¿Eso significa que si el año que viene La Vuelta parte de Valencia habrá una nueva mascota encarnada por una paella o que si la ciudad es Huelva la mascota será un fresón? ¿El naming por qué aparece partido en dos: Mexi -llón, acaso es un mejillón mexicaco? ¿Por qué la mascota tiene ese carácter infantil cuando La Vuelta Junior ya tiene su propio logo-marca con su icono? ¿Todo esto se ha coordinado atendiendo a una estrategia que unifique criterios con la marca de La Vuelta Ciclista a España, una marca que no solo mira puertas adentro sino que también es visible fuera de España? A nuestro entender, nos cuesta creer que se hayan tenido en cuenta todos estos aspectos; más bien parece que todo atiende una idea lanzada al vuelo por alguien, sin un estudio previo, o como se suele decir en el entorno profesional la nueva mascota es «un dromedario es un galgo diseñado por un comité». Y mucho nos tememos que Mexi-llón es una víctima más.
_____
+info: depo.es

Mexi-llón, la nueva mascota de la Vuelta a España

1367948209_207253_1367948338_noticia_grande

  • Marcos

    A mi me gusta

  • Pingback: «Mexi-llón no es la mascota oficial de la Vuelta Ciclista a España»()

  • Para coyon, o do mejillon …

    ji ji je …

  • Uf, terrible.
    Pregunta: ¿Tenía premio $$?

    • graffica_info

      Ha sido un encargo. Primero por parte de la Diputación para la promoción del mejillón, que luego parece se ha quedado La Vuelta como mascota.

  • Jacinto

    La mascota, que yo sepa, no es para la Vuelta (debió de calentarse en la presentación el director de la vuelta). Es una mascota creada para los mejilloneros de Galicia (de ahí que sea un mejillón) y para promocionar el consumo de mejillón gallego entre los niños y demás. Todo aprovechando que la Vuelta sale de las Rias Baixas y desde una batea. O eso es lo que salió en algunas entrevistas con el autor.

    • graffica_info

      Pues de momento todos los medios se han hecho eco de la misma manera…

      • Jacinto

        Eso parece. Creo que la confusión viene porque el director de Unipublic (me parece), estaba presente el día de la presentación del libro sobre el Mexi llón, y allí dijo que le gustaba y que adoptaba ese mejillón como mascota para la Vuelta (no se si lo dijo por simpatía o porque si) y de esas palabras…

        Pero el bicho fué creado como personaje para un cuento infantil con mejillones y otros seres marinos para promocionar el mejillón de las Rias Baixas en contra del mejillón francés y Italiano.

        Nada que ver con una creación de una mascota para la Vuelta ciclista.

        Si encuentro la entrevista en la radio ya la colgaré.