Mark Maker, la máquina que aprende a hacer logos

A pesar de que Joakim Labraaten, creativo en Forsman & Bodenfors, nos asegura que en el fututo el diseñador no será reemplazado por robots, la plataforma Mark Maker hace que volvamos a preguntarnos sobre esta posibilidad: ¿Qué pasaría si una máquina aprendiera a hacer logos? ¿Reemplazarían al diseñador en este campo?

Mark Marker, la máquina que aprende a hacer logos

Nos hemos topado con el proyecto Emblemmatic de Alfons Hooikaas y Tim Gambell en el que usan técnicas computacionales con el objetivo de explorar los símbolos y sus significados. Como parte de esta exploración han creado diversos prototipos como Nation Generator, Emoji Generator y Logo Generator . A este último lo han bautizado como Mark Maker.

Mark Maker es una plataforma que crea y genera logos mediante la tecnología de paper.js y opentype.js., ajustando además el diseño en base al feedback del usuario. A medida que este hace uso de Mark Maker, el sistema aprende qué le gusta y qué no, dándole un logotipo final, afín a lo que busca. También es posible modificar las características del logo gracias a unos controles. Cuando ya se tiene listo es posible descargárselo en formato png y svg.

El sistema considera el logo como un símbolo compuesto por dos partes: un diseño de base y un elemento distintivo, como por ejemplo un color diferente al resto de la marca. Aplicando esta mecánica Mark Maker hace combinaciones empleando elementos de su biblioteca y generando una gran variedad de diseños de logos.

Mark Marker, la máquina que aprende a hacer logos

El responsable de este funcionamiento es un algoritmo que permite que el sistema aprenda gustos y preferencias del usuario para mejorar los resultados del diseño. Al inicio de la sesión, Mark Maker crea un logotipo al azar que va modificando según el usuario va marcando con corazones lo que le gusta. Por ejemplo, el sistema puede detectar mediante este mecanismo que el color que se busca es rojo si este color coincide en las propuestas que han ido gustando.

Los logotipos que han sido marcados con corazones también se guardan el la base de datos, con información adicional sobre el sector al que pertenece el nombre que se introduce para generar su marca. De este modo pueden ser propuestos a otros usuarios ‘inspirando’ nuevos diseños. Con este procedimiento, según aseguran en la web, el sistema aprende tendencias y a medida que estas cambien Mark Maker lo hará también.

El prototipo –con una interfaz diseñada por React– emplea tipografías de código abierto de Google Fonts, iconos de dominio público de Noun Project e información semántica de la base de datos WordNet  de la Universidad de Princeton.

Es posible que plataformas como Mark Maker no suponga el fin de los diseñadores de logos pero sí que significa que esta actividad se abre a cada vez más personas, que no precisamente tienen que estar relacionadas con el diseño. Si bien es cierto que para conseguir una buena marca el trabajo del profesional del diseño es imprescindible, esta puede ser una herramienta válida para algunas empresas y pequeños comercios quienes solo busquen salir del paso sin recurrir a un especialista.

→ emblemmatic.org/markmaker

Mark Marker, la máquina que aprende a hacer logos Mark Marker, la máquina que aprende a hacer logos  Mark Marker, la máquina que aprende a hacer logos

  • Gabriel Tourn

    shit

  • Sheila Ruiz

    O_O esto debe ser un tipo de tortura para diseñadores no? madre mia q cosas han visto mis ojos!!

  • Jake

    Moderfucka

    • Luisarcadio El Xino

      Modernfucka

  • Pacopepe

    Con eso no se puede ni salir del paso. No me quiero ni imaginar las calles de mi ciudad si los “pequeños empresarios” llegaran a descubrir esta herramienta. Se supone que nosotros los diseñadores nos formamos para que hasta la persona que menos se lo pueda permitir, pueda comunicar al público objetivo. Este artículo le da patadas a todos los grandes autores sociólogos de la comunicación. AGÜITA.

  • Jake

    I’m part of the beta version of the software, you have to select better the people that writes the articles, it’s impossible to say that can be used to make any Logo, please.

  • El diseñador Pro

    Gran programa, llevo 3 trabajos realizados con él, estoy bastante satisfecho. Cuando lo usas dos o tres horas seguidas da resultados impresionantes

  • MAEMIAELREDACTORCIEGO

    PERO BUENO HOMBRE A VER ESA CONCLUSIÓN TRONCO, COMO QUE ES VÁLIDA PARA UNA EMPRESA PEQUEÑA? MADRE DE DIOS, PEPE HURTADO TIENE RAZÓN, COMO VA A USAR ALGUIEN EN SU SANO JUICIO ALGO SIN SENTIDO???? ¡¡¡¡¡¡¡NI QUE FUERAN ATRESMEDIA O LOS40!!!!!!!! aydiossanto

  • Pepe Hurtado

    ESTA OPCIÓN PUEDE QUE PAREZCA IDEAL, SIN EMBARGO ES CARENTE DE TODA LOGICA Y SENTIDO. SIMPLEMENTE COMBINAR TIPOGRAFIAS CON CLIP ARTS NO SIGNIFICA QUE EL TRABAJO COGNITIVO SEA EL ADECUADO. UN LOGOTIPO REPRESENTA UNA IDENTIDAD, UNA FILOSOFÍA Y UN DIFERENCIADOR. UN LOGOTIPO ES LA PERSONALIDAD ÚNICA Y DIFERENTE DE CADA EMPRESA. AQUÍ SIMPLEMENTE HACES COMBINACIONES ENTRE UN ICONO (SACADO DE UNA LIBRERIA) Y UNA TIPOGRAFIA, ESO LO HACE CUALQUIERA, Y NO SERÁ RARO ENCONTRAR A DIFERENTES EMPRESAS CON LOGOS MUY PARECIDOS SI NO ES QUE IDÉNTICOS. AHORA BIEN, ENTREMOS EN TERRENOS MÁS PROFUNDOS, ¿QUÉ OCURRIRA CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y REGISTRO DE MARCA DE LA IDENTIDAD GENERADA? EXISTEN PROCESOS MÁS ALLÁ DEL ASPECTO GRÁFICO Y ESTÉTICO QUE ASEGURAN LA PROPIEDAD DE LA IMAGEN Y LA MARCA, SIN ELLOS ES MUY PELIGROSO (HABLANDO EN TERMINOS ECONÓMICOS Y LEGALES) AVENTURARSE A LEVANTAR UNA MARCA CON ESTA HERRAMIENTA. LAS PERSONAS NO QUIEREN PAGAR POR UN BUEN TRABAJO DE IDENTIDAD DE MARCA, SIN EMBARGO TODOS ESTOS ASPECTOS MENCIONADOS SON LOS ELEMENTOS QUE LE APORTAN VALOR A LA MISMA Y ES POR ELLO QUE EL TRABAJO DEL DISEÑADOR VALE.

    • Leonardo

      Coincido 100% con tu apreciacion, pero como modificar la corriente que sigen las sociedades, si las nuevas generaciones adoptan el impersonalismo como identidad, la alienacion de sus mentes, lo podemos comprobar cuando vemos a las personas caminar por las calles mirando solo la pantalla de su celular, y son tan tontos como para chocarse una columna u otra persona sin darse cuenta, en mis ultimas vacaciones, una noche baje al lobby y al salir del ascensor mire a al menos 15 personas de las cuales 12 estaban concentradas en sus celulares, y lo quemas me asombro que no eran todos adolescentes, habia varios de mi generacion (tengo 50), la masa elije, y a veces elije mal, pero es la mayoriala que manda, mo?

      • EduGothic

        Que tan hablando mi gente?
        Esto es un proyecto de programación, ni es diseño, ni trata de ser “la herramienta definitiva para crear logos”
        Hay que mejorar la comprensión lectora, gentuza.

        • enminusculas,personaje

          BLOQ MAYUS OFF PLEASE

    • Sheila Ruiz

      tristemente, mucha gente cree q un logo es eso, combinar cosas para que quede bonito…

  • Kerning

    La web tiene bloqueos, actúa de forma errática y a veces ni arranca. Pues no sé si sabrá hacer logos, pero emular los procesos mentales de un diseñador gráfico en crisis lo hace a la perfección.

  • José Luis Oviedo

    Parecen WordArts !!

  • JotaA Dsg

    ¿Cómo te puedes referir a “salir del paso” si estamos hablando de un logo que será parte de tu imagen corporativa?

    • la pinga hermanote

      Madre mía estoy contigo, menudo gentucilla el que escribió esto -.- -.-“”

      ………………………………………._¸„„„„_

      …………………….……………„–~*’¯…….’

      ………….…………………… („-~~–„¸_….,/ì’Ì

      …….…………………….¸„-^”¯ : : : : :¸-¯”¯/’

      ……………………¸„„-^”¯ : : : : : : : ‘¸„„,-”

      **¯¯¯’^^~-„„„—-~^*'”¯ : : : : : : : : : :¸-”

      .:.:.:.:.„-^” : : : : : : : : : : : : : : : : :„-”

      :.:.:.:.:.:.:.:.:.:.: : : : : : : : : : ¸„-^¯

      .::.:.:.:.:.:.:.:. : : : : : : : ¸„„-^¯

      :.’ : : ‘ : : : : : : : ;¸„„-~”

      :.:.:: :”-„””***/*’츒¯

      :.’: : : : :”-„ : : :”

      .:.:.: : : : :” : : : : ,

      :.: : : : : : : : : : : : ‘Ì

      : : : : : : :, : : : : : :/

      “-„_::::_„-*__„„~”