«Nuestros presupuestos funcionan a modo de contratos con los clientes», Mucho

Marc Català es director creativo en el estudio de diseño internacional Mucho. Lo encabeza junto a Pablo Jucandella y Tilman Solé en Barcelona; con Rob Duncan en San Francisco y Nueva York; y Loran Stosskopf en ParísMucho realiza pequeños y grandes proyectos entre los que destacan la identidad corporativa de Movistar+, el rediseño de la UOC, la identidad de Catalana Occidente, la dirección creativa de la imagen del MACBA o los 40 años de la Fundació Miró.

Mucho Graffica 5 Propiedad Intelectual

Marc Català Mucho Graffica 5 Propiedad Intelectual 03En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, el diseñador Marc Català del estudio Mucho nos cuenta cómo se ve la propiedad intelectual desde su perspectiva. No hay nada absoluto en estos temas, nos revela, y por ello cada caso y cliente es totalmente diferente.

« […] Nuestros presupuestos funcionan a modo de contratos con los clientes e incluyen unas cláusulas redactadas por abogados que delimitan la naturaleza de la relación profesional durante el proyecto, e incluyen aspectos de uso comercial y propiedad intelectual. Nos ha llevado mucho tiempo desarrollar estas cláusulas en base a nuestra experiencia, y también con el asesoramiento de profesionales especializados. Era la mejor opción para establecer con claridad y honestidad nuestros derechos y los términos de la relación.

Estos presupuestos sólo se consideran aprobados con la firma del cliente y la nuestra. Cuando hacemos un trabajo para un cliente, se convierte en el propietario comercial del mismo, pero la autoría es nuestra, como dicta la ley de Propiedad intelectual. Normalmente, nosotros tenemos derecho a publicar nuestros trabajos en la web, pero no con fines comerciales. Esta es la manera en que operamos dentro del marco legal […]».

 Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica