Manigua, premio AAD a la trayectoria profesional

Los II Premios del Diseño en Andalucía celebraban su noche grande el 19 de marzo. El equipo de diseñadores granadinos Manigua ha obtenido el premio AAD a la trayectoria profesional. Los galardones al mejor trabajo de diseño han sido para Habermas (Comunicación) y Tannhausser Estudio (Espacio).
_

Los II Premios del Diseño en Andalucía han hecho entrega por segundo año de sus galardones. Unos premios que organizados por la Asociación Andaluza de Diseñadores rinden un reconocimiento a los profesionales más sobresalientes del sector, así como a los mejores proyectos de diseño desarrollados en la comunidad andaluza, tanto por equipos profesionales como por estudiantes.

Los premios prestan también una atención especial a las empresas más innovadoras en el uso del diseño en su actividad productiva, así como a aquéllas que colaboran con los diseñadores como proveedoras de servicios.

Premios AAD 2014

Manigua – Premios AAD – Ibermúsica

Premio AAD a la trayectoria profesional: Manigua, estudio de Granada que desde 1989 destaca especialmente por los proyectos de diseño desarrollados para instituciones y eventos culturales. Si bien su actividad abarca a todos los sectores, instituciones y empresas. Maigua ha trabajado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada, el Teatro Central de Sevilla, el Centro de Arte José Guerrero de Granada, el artista Rogelio López Cuenca, Ibermúsica, Casa de Velázquez o el CNDM, entre otros. A lo largo de sus 25 años de vida, el equipo ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionados para el Premio Nacional de Diseño (2002); Mención de Honor en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (2012). Para Manigua, «el diseño gráfico es un trabajo que, como quería Mijail Bajtin, acerca el arte a la vida y viceversa».

FP1958, diseño e indentidad de Habermas

Premios AAD Diseño 2014 

Categoría Comunicación: Habermas Comunicación (Sevilla), por su diseño FP1958 para los envases de la empresa de mantecados ‘El Mesías’ de Estepa. Este diseño aúna tradición y vanguardia, ajustándose a las nuevas demandas del mercado y consiguiendo introducirse en la gama gourmet del mantecado. [+info: fp1958-la-revitalizacion-de-una-marca]

Categoría Espacio: Tannhauser Estudio (Sevilla) por el diseño de la exposición ‘La Construcción del Mito de Bécquer’. la muestra tenía como objetivo profundizar en el autor sevillano y su relación con la ciudad durante su vida, pero sobre todo tras su muerte. El motivo central era la conmemoración del 125 aniversario de la inauguración del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa. El resultado fue una exposición sorprendente, un paseo envuelto en el misterio en el que, al apagarse las luces, el visitante se asomaba al mundo onírico del poeta, interpretando el discurso expositivo desde un punto de vista diferente.

Categoría Producto: Declarado desierto con la concesión de dos menciones especiales: al original diseño de recipiente ‘Boibo’ (Sevilla), y al proyecto ‘Tarxia’ (Granada) de carcasas para iPhone.

Premio AAD categoría estudiante
Premio AAD Proyecto Estudiante:
Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, por su trabajo ‘Tariq Project’ para el diseño del coche-cafetería del tren de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. La construcción del AVE saudí, aún en ejecución, fue adjudicada a un consorcio de empresas españolas lideradas por Renfe y cuenta con un presupuesto inicial superior a los 6.000 millones de euros.

Los estudiantes sevillanos fueron los únicos andaluces que se presentaron a este concurso de ideas, con más de 80 candidaturas competidoras de alto nivel. Aunque no resultaron ganadores, fueron seleccionados junto con otras tres candidaturas (todas profesionales) para la fase final del concurso. El proyecto se apoya en la cultura de Al Andalus, con el patio, la luz y el agua como símbolos de reunión y descanso.

La entrega de los #PremiosAAD tuvo lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga y estuvo presidida por Juan Aguilar, presidente de la AAD, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. El director del Museo, José Lebrero, participó también como anfitrión de la ceremonia, que pudo seguirse en directo a través de streaming desde varias escuelas de diseño de Andalucía.
_______
+info: premiosaad.org