¿Qué es lo que marcó tendencia en 2016?

Como todos los años, al llegar el mes de diciembre toca hacer balance. Y un año más, el gigante de los buscadores también se suma ha hacer un repaso detallado de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos 12 meses, 365 días y 525.600 minutos. Un estudio que denominan #yearinsearch y que nos permite observar las tendencias que han marcado el año en las búsquedas de Google.

Google desvela hoy las listas de las tendencias de búsqueda en 2016.
Desde Pokémon Go, las Olimpiadas de Río o el Brexit, este año nos ha marcado de maneras diferentes. Lo que está claro es que tanto en los momentos bajos como en los altos, las personas han acudido al buscador para saber más y para entender lo que ocurre en el mundo. Lo más buscado del año aparece en una serie de listas que seguro a más de uno sorprenderá por los contenidos.

Así, algunos de los asuntos que más han llamado la atención de los usuarios españoles durante este año son:

Política y deporte: En un año de ‘Olimpíadas’ y de ‘Elecciones en EEUU’, es obvio que varias personalidades destacadas durante este año estén relacionados con estos dos momentos. Entre los nombres más buscados están ‘Donald Trump’, ‘Michael Phelps’ y ‘Simón Biles’ pero también los talentos locales como ‘Mireia Belmonte’, ‘Ruth Beitia’ y ‘Garbiñe Muguruza’.

Pokémon Go: ‘Pokémon Go’ ha sido todo un acontecimiento, tanto para nosotros como para el mundo en general. Este juego aparece en varias categorías de búsqueda, incluyendo ‘¿Cómo ser entrenador de Pokemon Go?’ La locura y la dimensión social que ha alcanzado el juego ha sido enorme. ¡Quién no conoce a alguien que se haya pasado este verano a la caza de estos personajes!

Personalidades que han fallecido: En estos doce meses hemos perdido a figuras del mundo de la música como ‘David Bowie’, ‘Leonard Cohen’ o ‘Manolo Tena’, y también nos ha sorprendido la muerte repentina de deportistas como ‘Luis Salom’ o de personajes de la cultura popular como ‘La Veneno’. En Internet han estado más vivos que nunca y seguirán estándolo en nuestra memoria.

Relaciones sociales: Nuestra vida gira en torno a los demás. Nuestras relaciones sociales, o mejor dicho, cómo mejorarlas ha sido otro de los temas candentes. Entre las búsquedas más destacadas están: ‘Como ser más carismático’, ‘Cómo ser una persona más confiada’, ‘Cómo ser donante de médula espinal’, o ‘Cómo ser modelo’.

Curiosidad: El ser humano destaca por su curiosidad. Siempre queremos ir más allá del hoy y querer saber qué pasará mañana. Así, entre las búsquedas del año encontramos temas como ‘Qué pasaría si gana Trump’, ‘Qué pasaría si Inglaterra sale del Brexit’, ‘Qué pasaría si Cataluña se independiza’ o ‘Qué pasaría si la Tierra dejara de girar’.

Estos son algunos de los temas más señalados que han hecho de 2016 un año para recordar. En Google se pueden ver las listas completas de España y las listas de los términos que marcaron tendencia a nivel global este año.

→ espana.googleblog.com

Google desvela hoy las listas de las tendencias de búsqueda en 2016.