Las infografías de Jaime Serra saltan del periódico al museo

Las infografías de Jaime Serra saltan del periódico al centro Arts Santa Mònica, en Barcelona. Desde el próximo miércoles 6 de marzo y hasta el 23 de este mismo mes se puede ver una colección de piezas en la sala Balcó.

Jaime Serra, Vida sexual

Jaime Serra, infografistaJAIME SERRA
Jaime Serra Palou (Lleida, 1964). Artista y periodista. Editor de Infografía e Ilustración de La Vanguardia, diario en el que los domingos publica una inclasificable columna de opinión. Desde los más prestigiosos medios de Europa y América, lleva 25 años expandiendo los límites de la infografía periodística, ámbito en el que goza de un enorme prestigio: a principios del 2012 fue reconocido por la Society for News Design como el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012. Su trabajo ha sido expuesto en Washington DC, Buenos Aires y Barcelona.

La adicción al cigarrillo durante un viaje por EEUU, la relación virtual de unos amantes mediante mensajes de teléfono móvil, la vida sexual de tres parejas estables durante un año… Esta es una muestra de narraciones, de historias –a menudo no exentas de un ácido sentido del humor– contadas a partir de informaciones concretas y mesurables. Datos subjetivos representados mediante los objetivos métodos de la infografía más científica. El resultado son trabajos que aun y teniendo como punto de partida las inclasificables columnas de opinión que Serra publica los domingos en La Vanguardia, se sitúan claramente en el terreno artístico, utilizando soportes tan diversos como la animación, la obra gráfica, el arte participativo o la performance. La muestra acoge siete obras de gran formato que abarcan desde el arte gráfico al arte participativo o el vídeo y que nacen de su trabajo infográfico para las columnas dominicales. Como parte del proceso de trabajo, junto con las obras se exponen las versiones periodísticas publicadas en el diario entre los años 2010 y 2012.

A su vez, estas piezas vienen acompañadas de tres obras en vídeo y ejemplares de medios donde Serra ha realizado intervenciones de carácter artístico: Clarín (Argentina), La Vanguardia (España), El Universo (Ecuador) o Más por más (México).

La inauguración tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas y estará abierta al público. Al día siguiente, el jueves 7, Jaime Serra realizará la lectura de una selección de las columnas que desde hace más de dos años publica en La Vanguardia. Posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de profesionales del arte, el diseño y el periodismo, como Enric Jardí, Peret, Helena Tatay o Manel Guerrero Brullet, entre otros.
______
+info: artssantamonica.cat

Jaume Serra, Dorme bem

Jaime Serra, Dos personas hablando

Jaime Serra, pinta y colorea

  • Pingback: National Geographic y NYTimes.com ganan los Premios Malofiej()

  • ¡Genial! Parece que este mes estamos de enhorabuena en la Ciudad Condal en ofertas culturales. De hecho, en el mismo centre de Arts Santa Mònica, se ha inaugurado hace unos días una muy interesante exposición sobre fotografía y posmodernidad de la mano de Joan Fontcuberta.
    Sea como sea, creo que esta exhibición es muy original, muy potente a nivel visual y muy atractiva!