La revolución visual de Vladimir Lédebev

MAESTRO DE LA VANGUARIDA RUSA
El artista ruso-soviético Vladímir Lébedev (1891-1967) es conocido en todo el mundo sobre todo por sus excelentes trabajos en el campo de la ilustración de libros infantiles. Esta fama parece haber eclipsado, con su luz deslumbrante, otras facetas de su poliédrico talento. Porque, al mismo tiempo, Lébedev fue uno de los pintores universales de la vanguardia rusa. A su autoría se deben algunos de los trabajos gráficos y de los decorados teatrales más geniales del momento.

La eclosión de su actividad artística se produce durante el período más esplendoroso de la historia del arte soviético: los años 20 del siglo pasado. Una época de reformas revolucionarias en la sociedad rusa, que coincide con el auge de la vanguardia artística, cuando, en unas condiciones desconocidas de pluralismo en las que conviven multitud de corrientes artísticas, se desarrolla la búsqueda de un nuevo lenguaje figurativo.

Formado en San Petersburgo, su talento como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces cuando Lébedev empezó a dibujar sus célebres ‘ventanas ROSTA’ (1920–1922), los carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (la agencia telegráfica soviética de Petrogrado, en la que Lébedev fue jefe adjunto del departamento de carteles). Basados en xilografías tradicionales (los llamados ‘Lubki’), las ROSTAs de Lébedev revelan sus experimentos con el cubismo, el futurismo y la abstracción. La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta y acuarela que muestran la enorme destreza de Lébedev en el así llamado ‘dibujo pictórico’, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

El Museu Fundación Juan March acoge la primera exposición monográfica dedicada al artista ruso Vladimir Lébedev en España. La muestra la integran más de 100 obras sobre papel —dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados—, procedentes de algunas colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de l’Heure Joyeuse de París, que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.

La faceta quizá más conocida de la obra de Lébedev —su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles— tiene también una amplia presencia en la muestra. Como director de arte de la Imprenta Detgiz ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo —a lo largo de una prolífica relación con el escritor Samuil Marshak (1887–1964)—, ilustró decenas de libros infantiles con textos de este último, muchos de los cuales estarán incluidas en esta muestra.

La exposición se acompaña de un catálogo bilingüe (español e inglés) profusamente ilustrado que cuenta, entre otras aportaciones, con una aproximación histórico–biográfica a la obra de Lébedev a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y textos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos, a cargo de Nicoletta Misler, Carlos Pérez y Françoise Lévèque.

Después de de su paso por Palma de Mallorca, a partir del 15 de junio Vladimir Lébedev llegará al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Vladimir Lébedev (1891–1967)
22 febrero – 26 mayo 2012

Museu Fundación Juan March
Sant Miquel, 11
Palma de Mallorca

Horario
Lunes a viernes: 10-18,30 h.
Sábado: 10,30-14 h.
Cerrado domingos y festivos


_____
+info: march.es