La nueva oleada de gestores tipográficos

El gestor de fuentes definitivo parece que tarda en llegar y, aunque hay opciones muy interesantes, ninguna termina de conquistar el corazón de los usuarios. Hoy vemos algunas de las últimas opciones que han salido al mercado y que tienen muchas opciones de conquistar el trono.La nueva oleada de gestores tipográficos

La gestión de fuentes tipográficas en nuestro ordenador es importante para su rendimiento —si no sabes por qué, en este punto deberías leer Buenas prácticas para la gestión de fuentes— pero si, además, nuestro gestor tipográfico es capaz de ofrecernos un valor añadido a la hora de seleccionar una tipografía o ver qué juego de caracteres tiene, mucho mejor, ¿no?

Hace ya más de tres años que publicamos el artículo Los gestores tipográficos que debes conocer y aunque siguen vigentes con sus nuevas versiones SuitCase Fusion 6 (Mac/Win), FontExplorer X Pro 5 (Mac/Win) y FontAgent Pro 6 (Mac/Win), se ha caído por el camino el ilusionan Fontcase (Mac), que luego pasó a llamarse simplemente Fonts, de Bohemian Coding —responsables a tiempo completo del maravilloso Sketch— que desapareció casi antes de llevar a cabo todas sus ideas.

En la línea de este último programa nos encontramos una serie de propuestas que parten de la misma idea de hacer la gestión de fuentes algo liviano y muy ágil. La pega es que sólo están disponibles para plataforma Mac y que no llegan a convencerme de una manera plena; y es que tengo la sensación de que el gestor de fuentes definitivo —o que contente a la mayoría de usuarios— todavía está por llegar.

La nueva oleada de gestores tipográficos

RightFont 3 (Mac)

De las tres opciones, RightFont me parece, de largo, la mejor. Es el gestor tipográfico que uso diariamente y he de reconocer que si no es perfecto, está cerca de serlo. Cuesta 39,95 $ y se actualiza con cierta frecuencia.

Puedes activar y desactivar las fuentes a tu antojo, tiene sincronización mediante Dropbox/Google Drive, es super rápido, muy intuitivo, se enlaza con Google Fonts y Adobe Typekit, tiene filtros, colecciones, también trabaja con iconos, se comunica a las mil maravillas con InDesign, Photoshop, Sketch, Affinity Suite…

La nueva oleada de gestores tipográficos

Typeface (Mac)

Typeface es el último en nacer —apenas tiene unos meses— y por ello sería injusto compararlo con otras opciones más veteranas y maduras. Sin embargo, se defiende con soltura y lo que hace lo hace muy bien: colecciones, juegos de caracteres, comparador de tipografías, OpenType, etcétera. Puede comprarse por unos humildes 9,99 $ lo que le convierte en una opción interesante de cara al futuro.

La nueva oleada de gestores tipográficos

Typecase (Mac)

Nuestra última propuesta es Typecase, un gestor muy sencillo y que también tiene menos de un año de edad. Es intuitivo y manejable pero no deja de ser un vitaminado Catálogo tipográfico con un lavado de cara. Es cierto que mejora el gestor del sistema y que, si no puedes permitirte otra opción, sus 1,49 £ merezcan la pena.

Estos son algunos de los que he probado en los últimos tiempos con mi no muy extensa pero muy selecta colección de fuentes, pero estoy seguro de que hay más —desconozco cómo está el panorama en Windows. Cuéntanos en los comentarios cuál usas tú, qué echas de menos en los gestores actuales, qué opciones conoces en otras plataformas… Será de gran ayuda para todos.

  • Albert

    La opicón más interesante parece ser Rightfont 3, pero tengo una duda importante con respecto a la sincronización mediante dropbox o google drive, etc:

    ¿La clasificación de las tipografías también se sincroniza? En mi caso (y creo que para mucha gente puede ser un elemento esencial) tengo 2 ordenadores y me gustaría que el orden y clasificación dentro del programa se sincronizaran entre sí.

  • Elena

    Imagino que los has probado todos, como organizan los archivos? los colocan en carpetas diferentes? se puede elegir? En cuanto instalar, borrar, reinstalar fuentes, como de sencillo es? te limpia la caché de las aplicaciones, del sistema? Gracias Pedro por tomarte el tiempo de responder.

  • ¡Gran actualización!

  • Miquel Àngel

    Eso, si tienes Windowsa te jodes.

  • David Prieto

    Para Windows, FontBase de todos los que he probado el mejor (empatado con los ‘grandes’ gestores obviamente) pero con la ventaja de ser gratuito y con un diseño excelente (cosa que no se puede decir de Nexus Font)

    • Gracias por compartir, David. La verdad es que tiene una pinta estupendísima. :)

    • Houk van Lake

      Yo también recomiendo ambos FontBase y NexusFont, aunque me quedo con este último. Claramente el diseño de Fontbase es mucho más atractivo, pero su extremada sencillez hace que se echen de menos detalles importantes de uso. Está en fase beta por lo que le auguro un gran futuro. Mientras tanto me apaño con Nexus Font que es más completo, gratuito y funciona de maravilla.