'La Letra Digital': el futuro del libro a debate

lalletradigital-programa

Antes incluso de su concreción como producto de consumo y de su consolidación definitiva en el mercado, el libro electrónico ya es objeto de un intenso debate. Son muchos los interrogantes que rodean este nuevo dispositivo, asociado a diversos y profundos cambios de paradigma. El libro electrónico es más que un nuevo gadget. Sus implicaciones tienen un alcance que va mucho más allá de su diseño y de las nuevas estrategias de distribución que, por fuerza, deberá adoptar la industria de la letra escrita.

Para reflexionar sobre esta cuestión, el próximo lunes 20 de septiembre, el FAD organiza, a través de su proyecto Xarxes d’Opinió, ‘La Letra Digital: retos e interrogantes en torno al libro electrónico’. Una jornada de ponencias y debates sobre el futuro del libro, electrónico o no. Como siempre, contará con la participación de algunos de los nombres más acreditados en la materia: escritores y autores, expertos en software y otros ámbitos relacionados con el libro electrónico; representantes del mundo editorial; profesionales especializados en derechos de autor; diseñadores e investigadores. Con todos ellos se hablará sobre los cambios cognitivos que el libro electrónico puede suponer y se discutirá si este nuevo dispositivo puede, efectivamente, cambiar nuestra manera de leer el mundo y escribir la historia.

El programa de la jornada se estructura en cuatro partes: ‘E-books y e-readers: hacia dónde va la letra escrita?’, ‘Qué y cómo leeremos? El futuro de la escritura, el futuro de la lectura’, ‘El sector editorial digitalizado: ¿cuáles son los pros y contras?’ y ‘Accesibilidad y DRM. Cómo reconciliarlos?’. Cada sesión contará con una ponencia de apertura y un debate posterior con la participación de varios expertos en cada ámbito. Román Gubern, Juan González, Silvano Gozzer o Pascual Barberán serán algunos de los participantes de la jornada.

En los archivos adjuntos encontraréis el programa completo de la jornada e información sobre todos los participantes. Esta jornada será el punto de partida de un nuevo tema de debate en el marco de Xarxes d’Opinió del FAD, que recogerán todas las voces invitadas y muchas otras en su archivo on-line de acceso público (www.xarxesopinio.fad.cat). Posteriormente, las reflexiones y las conclusiones obtenidas se publicarán en forma de libro (de papel y digital).

‘La Letra Digital: retos e interrogantes alrededor del libro electrónico’
Lunes 20 de septiembre a partir de las 9:30 h.

+info: inscripcio.fad.cat