La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria gana el concurso de Escuelas Creativas de Ferran Adrià y Fundación Telefónica

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha sido uno de los tres centros educativos premiados en las Escuelas Creativas de Ferran Adrià y Fundación Telefónica.

EASD Soria 1

En febrero de 2017, esta escuela fue elegida entre otros 19 centros de España para formar parte activa de las ‘Escuelas creativas’. El objetivo era implantar el método educativo basado en la innovación y la creatividad del prestigioso cocinero Ferrán Adrià.

Para ello, el centro investigó y aplicó la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través del proyecto «Soria como laboratorio de aprendizaje». Este, por otro lado, se acotó al Casco Viejo de la ciudad, «por ser una zona degradada y que cuenta con el interés del municipio para que esta condición se vea mejorada». Una de las últimas actividades realizadas dentro de este proyecto, a finales del mes de abril, fue la instalación de un ‘photocall’ y un muro de pizarra para que los vecinos de la zona pudieran compartir sus ideas y recuerdos del barrio.

El viaje, indican desde la propia escuela, ha sido «muy complejo y lleno de trabajo y dedicación». Para lograr el objetivo, se ha documentado todo lo que se estaba haciendo al tiempo que se construía una línea de tiempo de las acciones, y se ha reflexionado sobre la metodología para fomentar la participación. Todo ello, con la vista puesta en el cambio educativo desde una visión innovadora.

Para ponerlo en práctica, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha contado con la participación de Centros Educativos, asociaciones y profesionales de la localidad, que han colaborado en varias de las actividades programadas en el Casco Viejo de la ciudad. La materialización ha podido producirse, además, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria.

El jurado, compuesto por psicólogos, pedagogos y docentes, ha valorado la capacidad del trabajo de la Escuela, la creatividad y el rigor conceptual del proyecto y de los materiales entregados. El evento de entrega de premios tendrá lugar el 15 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria