Jornadas sobre investigación y tendencias del diseño en el CDD

PANCARTA_1bQue  nosotros sepamos, la bola de cristal del diseño no existe. Sin embargo, gran parte del éxito de nuestro trabajo está en conocer las tendencias que en un futuro no muy lejano van a marcar el mercado. De esta forma tenemos que echar mano de otros instrumentos para conocer, diseñar y comunicar de la manera más cercana aquello que el consumidor va a buscar o pedir más allá de este incierto 2009.

El Centre de Documentació IMPIVA Disenny (CDD) nos facilita esta labor a través de la organización de las jornadas ‘Ciclo de Jornadas de Investigación en torno al diseño 2009’, que se celebrarán los días 26 de noviembre y 4 de diciembre en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI). Durante estos dos días se hablará sólo de diseño desde dos puntos de vista: uno, el del conocimiento de lo que ya ha pasado y, dos, desde la perspectiva de lo que está por venir. Las jornadas cuentan de nuevo este 2009 con las dotes de predicción de Vincent Grègoire, auténtico cazador y creador de tendencias de la agencia Nelly Rodi, que nos dará las pistas de lo que se va a cocer con dos años vista.

Así, ‘Design research’ será la primera ponencia (jornada del 26-N) a cargo de Victor Margolin, co-editor de la revista de investigación en diseño ‘Design Issues’ y profesor emérito de Historia del Diseño de la Universidad de Illinois, Chicago. Ese mismo día, bajo el título ‘El valor de la documentación para el diseño’ intervendrán Román de la Calle (Centre de Documentació del MUVIM), Andrés Alfaro (Centro de Documentación Alfaro Hofmann, Valencia), Mela Dávila (Centre d’Estudis i Documentació del MACBA, Barcelona), Alberto Bartolomé (Biblioteca del Museo Nacional de las Artes Decorativas  de Madrid) y Carmen Cuesta (responsable de comunicación del DDI, Madrid). Posteriormente habrá un coloquio moderado por Beatriz García Prósper, directora del ciclo.

La mirada más futurista llegará con la segunda jornada del 04 de diciembre. Vincent Grègoire nos dará su visión de futuro en su presentación ‘Tendencias 2011 Nelly Rodi’. Grègoire es un profundo observador del arte, la música contemporánea, la arquitectura, la sociología,… Su capacidad de análisis le ha llevado a ser el director creativo y responsable del departamento Art de Vivre de la agencia francesa y prospectiva Nelly Rodi. Un visionario y constructor de tendencias transversales en las que define los perfiles de consumo y líneas creativas extrapolables al campo del diseño, la moda, la arquitectura de interiores, etc.

Además, Gérard Laizé nos hablará de ‘Domovision’ en una conferencia que tratará de las tendencias en diseño de interiores, muebles y decoración marcadas por la incorporación de nuevos materiales, la nanotecnología y los nuevos estilos de vida: sendentarismo, distintos tipos de hogar -de un solo miembro o en los que conviven varias generaciones bajo un mismo techo-. Laizé dirige el organismo francés Valoration e Innovation de l’Ameublement (VIA), dedicado a la ayuda y promoción de los jóvenes diseñadores.

Lo dicho, no podemos predecir el futuro pero sí acercarnos a él. Más información y confirmación de asistencia en el CDD Centre de Documentació IMPIVA Disenny.

………
+info:

CDD – Centre de Documentació IMPIVAdisseny
Ciutat Politècnica de la Innovació – Universitat Politècnica de València.
C/ Camí de Vera S/N. Edifici 8B Baix. (46022) València.
TEL. +34 963 87 98 22 FAX. +34 963 87 99 41
cdd-igd@dib.upv.es

Atención al público: Lunes de 15.30 a 18.30 Martes a Viernes de 10.30 a 17.30

CDD – Centre de Documentació IMPIVAdisseny
Ciutat Politècnica de la Innovació – Universitat Politècnica de València.
C/ Camí de Vera S/N. Edifici 8B Baix. (46022) València.
TEL. +34 963 87 98 22 FAX. +34 963 87 99 41
cdd-igd@dib.upv.es
Atención al público: Lunes de 15.30 a 18.30 Martes a Viernes de 10.30 a 17.30