Las mejores infografías americanas del 2013

Aunque está editado en inglés, hoy no hemos podido resistirnos a publicar una reseña sobre The Best American Infographics 2013 (editado por Gareth Cook, periodista ganador del Premio Pulitzer y colaborador de NewYorker.com). Como bien indica su nombre, este libro recopila las mejores infografías americanas del 2013. Una forma fascinante de ver y entender nuestro mundo que incluye ejemplos con las diez mejores infografías interactivas del pasado año.

Las mejores infografías americanas del 2013

Vivimos en la era de los grandes datos, donde la información se mueve más rápido que nunca. El auge de la infografía en los medios impresos y electrónicos es una realidad. Para hacer que este empacho de datos nos resulte más digerible, la infografía nos proporciona ráfagas visuales con las que podemos adquirir unas buenas dosis de conocimiento concentrado.

The Best American Infographics 2013 es un libro editado por el periodista ganador del Premio Pulitzer y colaborador de NewYorker.com Gareth Cook. Un volumen que hará las delicias de quienes gusten de los datos gráficos ya que recoge las mejores infografías realizadas en Estados Unidos el pasado 2013. El libro cuenta con la introducción de David Byrne –efectivamente, lees bien, el mismo músico excéntrico conocido por su creatividad y exlíder de Talking Heads–.

A través de metáforas visuales, la infografía nos aporta información de lo que somos y lo que consumimos; de nuestra manera de comportarnos y de entender el mundo. Los temas que abarca van desde el medio ambiente a la política, pasando por los problemas sociales, la salud, el deporte, las artes y la cultura. Su capacidad de hilar datos y representaciones gráficas incluso nos ofrece una visión de nuestra manera de comunicarnos, interacturar y compartir información a través de Twitter, Facebook o el correo electrónico. Ahí es donde radica el mayor poder de la infografía: en su capacidad para tejer metáforas visuales que mejoran nuestra comprensión. Algo particularmente potente teniendo en cuenta cómo el pensamiento metafórico es esencial es la forma en que nos comunicamos y aprendemos, ejerciendo un importante papel motor que alimenta nuestra comprensión creadora.

02-infografia-breaking-bad

El libro The Best American Infographics 2013 nos sorprende con infografías como la de John D. LaRue que recoge datos tan frikis como todas las muertes en los primeros 54 episodios de la serie Breaking Bad, con cada personaje fallecido representado por una fórmula química que nos indica cuando murió él o ella, cómo murió y quién lo mató.

Las mejores infografías americanas del 2013
Otro ejemplo es el que nos ofrece Matt Stiles, periodista de datos NPR, en una infografía que nos muestra los días del año clasificados por el número de bebés que nacen cada día en los Estados Unidos.

Si estás interesado en comprarlo puedes hacerlo a través de Amazon.
_______
+info: garethcook.net