El Harddiskmuseum llega al Arts Santa Mònica en una Live Session y en su versión de Realidad Virtual

El Harddiskmuseum o primer museo en disco duro fundado por Solimán López, llega a las Arts Santa Mònica de Barcelona  en una performance única el 17 de enero. Con una duración de 90 minutos, esta es una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento y dinámica de este original museo que pone en entredicho conceptos como la conservación digital, la divulgación de arte digital y, por supuesto, el origen del arte digital, los archivos. 

Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro

El Harddiskmuseum es un museo de archivos digitales en un disco duro. Archivos de arte de artistas de todo el mundo encuentran en este novedoso formato expositivo un modelo de exhibición único.

Con la nueva versión en Realidad Virtual, presentada gracias al proyecto File Cabin desarrollado por la empresa VRANVIC en ESAT, el proyecto se consolida con más de 35 artistas, entre los que se incluye la nueva incorporación de María Cañas, Systaime, Jorge Castro o Ricardo Iglesias. Ellos participarán en una demostración en vivo en la que almacenarán sus archivos de arte en la sesión en directo este 17 de enero en el Arts Santa Mònica.

El evento contará con una introducción de la crítica de arte, periodista y comisaria Roberta Bosco, quien también dirigió con Stefano Caldana el importante blog de new media La edad del Silicio. A continuación Solimán López se sumergirá en la aplicación de Realidad virtual (Hile Cabin) diseñada junto con VRANVIC, empresa incubada a ESAT Valencia para navegar por el disco duro y mostrar a través de su mirada los contenidos más destacados de este museo de arte digital que ya ha sido presentado en Uruguay, Brasil, Argentina y España.
Solimán López. Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro

La performance, con una duración de 90 minutos, es una oportunidad única para conocer de primera mano el funcionamiento y dinámica de este original museo que pone en entredicho conceptos como la conservación digital, la divulgación de arte digital y, por supuesto, el origen del arte digital, los archivos.

Esta jornada en torno el concepto de Harddiksmusuem concluirá con una mesa redonda con Roberta Bosco y Vicente Matallana (presidente de la colección de arte electrónico BEEP), que abrirá el debate sobre la conservación del arte en los nuevos medios y nuevas formas de gestión del arte contemporáneo.

Esta sesión en vivo tendrá lugar el próximo martes 17 a las 19.30 en el centro Arts Santa Mònica. A partir del día siguiente, miércoles 18, el museo permanecerá instalado en su versión de realidad virtual, hasta el próximo 29 de enero.

→ artssantamonica.gencat.cat/es

Harddiskmuseum. El primer museo en disco duro