Guía infográfica de Pentagram sobre la gestión de aguas residuales de Nueva York

El consumo de agua en la ciudad de Nueva York supera los miles de millones de litros al día. Obtener este agua es fácil. Lo más complicado está una vez hemos abierto el grifo y hemos tirado de la cisterna, ya que todo el agua sobrante y los residuos que contiene deben ser tratados en las plantas de aguas residuales de Nueva York.

De ahí surge la guía Water Matters: A Design Manual for Water Conservation in Building diseñada por Eddie Opara, socio de Pentagram en Nueva York, para el Departamento de Diseño y Construcción (DDC). Un documento que en su interior incluye una extensa lista de directrices para los ingenieros, arquitectos, plomeros con el fin de compartir las mejores prácticas en el uso eficiente del agua (y la gestión de aguas residuales). Dada la cantidad de información que el manual recoge, era necesario hacer que esta fuera digerible para el lector y no acabara acumulando polvo en una triste estantería.

El DDC quería que el libro era una de 80 páginas encuadernado en espiral, algo no muy atractivo. Sin embargo, Eddie pensó en la utilización de la infografía como tabla de salvación para la edición de esa ‘biblia’ del agua. Así, en lugar de presentar la información como una columna de texto gris fea y aburrida, el manual está lleno de colores, diagramas e infografías que invitan a mirar.

Para añadir un sentido de la realidad y ponerle un toque de humor, en sus páginas se puede ver a un diseñador es en el retrete leyendo un libro, otro en la ducha, lavándose las manos, lavando el coche o haciendo pis.

Water Matters es sin duda una guía diferente. Un libro técnico con mucha personalidad y alejado de la naturaleza fría de este tipo de documentos. Para su elaboración se tardaron tres años hasta completarse y ha sido premiado en los AIGA.

_____

+info: pentagram.com