«La libertad creativa no existe al trabajar con un cliente», Gabriel Moreno

Tras el diseño del cartel teaser de la nueva película de Alberto Rodríguez (director de ‘La Isla Mínima’ o ‘Grupo 7’), se encuentra Gabriel Moreno. El artista ha condensado la misteriosa trama en una imagen que desprende el aura tan particular de su obra y de sus trabajos publicitarios. Hoy, hemos tenido la oportunidad de charlar con él acerca del desarrollo del cartel de ‘El hombre de las mil caras’.

«La libertad creativa no existe al trabajar con un cliente», Gabriel Moreno

Según nos cuenta Gabriel Moreno, el encargo de crear el cartel de la película ‘El hombre de las mil caras’ surgió a través de Warner Bros. Cuando la película ya se encontraba en el proceso de montaje, se pusieron en contacto con él y le propusieron el proyecto. ‘El hombre de las mil caras’ es una película de ficción inspirada en la novela de Manuel Cerdán, rodada en París, Ginebra, Singapur y Madrid. Protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos, es una película con una trama de impostores que recorre la historia verídica del espía Francisco Paesa, uno de los personajes más misterios de la última década.

Gabriel Moreno, declarado un cinéfilo empedernido, aceptó: «Me reuní con ellos y con las productoras que llevan las películas de Alberto Rodríguez para poder conocer el proyecto en profundidad y empecé a trabajar. El objetivo de que participase en el proyecto era el interés de crear un cartel con mayor fuerza y que fuese diferente al resto de trabajos. Que este cartel tuviera un trabajo artístico que fuera en la misma línea que las películas de Alberto Rodríguez».

Según nos explica, tras ver la película, el artista empezó un proceso de conversaciones y reuniones con las productoras, así como con Warner, para saber principalmente el público objetivo que busca la película, hacia quiénes querían que fuera dirigida: «Una parte muy importante es que aunque es la historia de un espía, es en realidad la historia de un tramposo. Es una película más parecida ‘El Golpe’ que a ‘James Bond’ o cualquier thriller de espías».

Gabriel Moreno dibujando

Al preguntarle acerca de si tuvo libertad creativa a la hora de trabajar en este proyecto, Gabriel Moreno nos contaba: «Desde mi punto de vista, la libertad creativa no existe. Al trabajar con un cliente, se deben seguir ciertos puntos que el trabajo requiere. Cuando un cliente dice que hay “libertad”, no se le debe creer. Para este trabajo se ha respetado mi trabajo y cada cambio se ha hablado. Yo también he tenido prudencia en el proceso de creación y he considerado todos los puntos importantes a distinguir de la película. Más que exigencias, hubo necesidades… Es necesario que el cartel transmita lo que en la película se muestra, pero sin contar toda la historia, ya que la intención es atraer al público a ver la película».

Y, precisamente, la necesidad más importante de este proyecto era conseguir la mirada y la atención del público: «Con el trabajo de la ilustración se buscaba principalmente que el público se sintiera atraído por la imagen. La idea era que el público pudiese intuir la trama con solo ver la imagen y que fuese un gancho para atraer al público. Era importante que mi cartel complementara el trabajo que Alberto Rodríguez hace en sus películas, tan cuidadas artísticamente».

Quien conozca la obra de Gabriel Moreno y su trabajo para el ámbito publicitario, no verá extraño que el diseño del cartel se apoye principalmente en una ilustración expresiva y llena de matices, en blanco y negro con toques de color.

«Para mi, la ilustración es artesanía, una serie de herramientas técnicas con las que puedes ser capaz de diseñar cualquier elemento».

Después de cinco días de trabajo incesante tanto en la ilustración como en el diseño del cartel –y bajo la influencia de los carteles ilustrados del siglo XX–, Gabriel Moreno consiguió un cartel con un hilo argumental construido alrededor de la ilustración que lo protagoniza.

El resultado ha sido una composición compleja de texturas y colores, en la que la ilustración es la que enfrenta a los dos protagonistas de la película, Eduard Fernández y Carlos Santos: «El trabajo continuo ha sido difícil. Es importante destacar todos los implicados en un proyecto de este tipo. He tenido que estar en comunicación con productoras y distribuidoras para presentar el mejor resultado posible. En cuanto a mi trabajo, sumando todas las horas de diseño y creación del cartel, aproximadamente serían unos 5 días, pero repito, es difícil contabilizarlo con todas las personas implicadas que están alrededor y deben participar», explica.

Cartel de la película 'El hombre de las mil caras' diseñado Gabriel Moreno

Sobre Gabriel Moreno.
Gabriel Moreno (Baena, Córdoba, 1973) se licenció en Bellas Artes en Sevilla en 1998. Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la publicidad hasta el 2004. Fue entonces cuando decide mudarse a Madrid y dejar de lado su carrera en publicidad para dedicarse por completo a su creación artística. En el año 2007 es seleccionado entre los 20 nuevos talentos de la ilustración por la revista londinense Computers Arts. Desde entonces, arranca una carrera vinculada a la publicidad y la ilustración. La publicación 100 Illustrators de Taschen lo eligió como uno de los cien ilustradores más influyentes en el mundo de la publicidad durante la última década y ha sido portada de Ilustration Now! Ha diseñado las portadas de Wall Street Journal, Los Ángeles Times y participa habitualmente en medios impresos como Wall Street Journal, Esquire London, GQ USA y El País Semanal, Sunday Times o Rolling Stone.

De forma paralela, ha potenciado una línea artística más personal. Su obra habla de la belleza y la sensualidad de la mujer a través del grafismo, la elegancia del trazo negro y la acuarela. Generalmente realiza piezas en blanco y negro con detalles de color en la ropa, el rostro o el entorno. Utiliza gradientes de colores drásticos y múltiples capas de imágenes que emergen de éstas y envuelven las figuras. Trabaja el grabado y utiliza herramientas como lápiz, tinta, rotulador, acuarela y técnica digital.

→ gabrielmoreno.com

Gabriel Moreno ilustrando el cartel de la película de 'El hombre de las mil caras'