Futura, una tipografía de nuestro tiempo

Con cerca de un siglo de existencia, la tipografía Futura sigue vigente en nuestros días. Marcas como IKEA, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard o CNN Internacional han confiado en ella para el diseño de sus logos y es la predecesora de otros tipos de palo que se utilizan en la actualidad de manera masiva, como son la Helvetica, Univers o Folio. Stanley Kubrick la utilizó en los títulos de crédito de la mayoría de sus películas, incluso, es la tipografía de la placa conmemorativa depositada en la luna en julio de 1969.

La historia de la Futura se remonta a 1927, cuando el alemán Paul Renner la diseñó influido por la estética de la Bauhaus de los años 1919-1933. Ahora, la EASD de Valencia le rinde un merecido homenaje en la exposición Futura, un recorrido por la historia de esta tipografía hasta nuestros días. Una muestra comisariada por Michel Wlassikoff y Alexandre Dumas Rauly que ya ha pasado por la Imprenta Municipal de Madrid , el Teatro de Cambrai y la Galerie Anatome de París.

Didáctica y muy educativa, esta exposición está organizada cronológicamente en nueve capítulos para acompañar al visitante al corazón de la historia de esta tipografía. Se puede descubrir la cronología detallada de su expansión global, desde los bocetos preparatorios de Paul Renner en 1924 hasta su utilización contemporánea. También presenta algunos documentos inéditos y muchos de los famosos soportes donde la reconoceremos rápidamente.

La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la EASD (Velluters) del 19 de octubre al 27 de noviembre. El día de su clausura se realizará una conferencia a cargo de los comisarios de la misma y un workshop para los alumnos de la escuela del 26 al 29 de noviembre.
______
+info: easdvalencia.com