Elegir tipografía: Cadavercita Roja es Vojtech Preissig con las letras checas de Andreu Balius

Cadavercita Roja / Little Dead RidingHood es un nuevo cuento digital publicado por Itbook. Javier Pérez Belmonte nos cuenta cómo ha sido el proceso de la elección tipográfica de la app, realizada con la familia Czeska diseñada (y resucitada) por Andreu Balius.
_

CADAVERCITA2

Conocimos al ilustrador Emi Ordás en Bolonia, en marzo de 2012. Entre su carpeta de personajes estaba un primer boceto de Cadavercita Roja / Little Dead RidingHood. Allí nació este proyecto que, un año después y tras dos meses y medio de producción tiene la app ya en el mercado y 40 pruebas de impresión del libro para preparar su tirada en papel. Este es el nuevo camino de la cultura: primero la app, luego el libro. Y en medio, la Czeska.

PERAULT

La familia Czeska (Checa) fue diseñada (y resucitada) por Andreu Balius a partir de los tipos tallados en madera por el artista checo Vojtech Preissig (1873-1944). Preissig fue un artista, diseñador, cartelista y diseñador de letras checo. Hay una bonita galería de sus trabajos en Flikr donde se puede apreciar la variedad de su estilo. Por la web circulan también imágenes del libro de  Walt Whitman, Salut au monde, que ilustró y diseñó en Nueva York en 1930. Tras unas cuantas pruebas con la tipografía comprobamos que era perfecta para el cuento, tanto en digital como en papel. La fuente está construida de manera que coloca al menos tres tipos de caracteres diferentes para cada una de las letras. Es perfectamente posible que ninguna de las letras iguales de una palabra tengan el mismo trazo, imitando las imperfecciones de la caligrafía manual. Su gran carácter y el hecho que vuelve a la vida tras 80 años muerta en una caja de madera, nos decidió a usarla sin dilación. En Myfonts podéis ver otras cinco tipografías basadas en los diseños de Preissig.

Cadavercita Roja, de Itbook,  y Vojtech Preissig están unidos a través de la Czeska de Andreu Balius

UNA ENTRE SEIS MIL APPS
Según 148apps, el mes pasado subían una media de 877 aplicaciones diarias al Store de Apple. Eso da un resultado de unas 6.000 apps semanales. Entre todas ellas, The Guardian incluyó Cadavercita / Little Dead Riding Hood la número 9 en su lista de las 30 mejores aplicaciones de esa semana. Stuart Dredge (@stuartdredge), editor de aplicaciones de The Guardian, dice en su reseña «…los niños más mayores quedarán prendados de ella: miedo en el buen sentido de la palabra, con una excelente producción. Un convite espeluznante». Eso dijo.

LA PRODUCCIÓN DE CADAVERCITA
Una de las partes más costosas de la producción de esta App ha sido el alto nivel de animación propuesto por el equipo de creación. Ha sido necesario desarrollar frame a frame, de manera expresa para esta aplicación, todos los dibujos para dotar a los personajes de esta historia de las animaciones que les han dado vida. Hay que mencionar de manera expresa el gran trabajo de investigación desarrollado por Nacho Gallach y Miguel Morcillo a la hora de integrar las animaciones con el motor de Cocos2D con el que está firmada esta producción digital e impresa.

En resumen: los zombies se buscan entre ellos y hacen fiestas. Todo el mundo lo sabe. Por eso la Checa acabó en Cadavercita y no en otro cuento.
_____
+info: itbook.es

cadavercita_02