El Solar, una comedia coral de Alfonso López que bebe de Berlanga, René Clair y Fernán Gómez

En el cómic El Solar (La Cúpula), Alfonso López despliega en un viaje al pasado de la postguerra española, lo mejor de la comedia coral al estilo de Berlanga, René Clair o Fernán Gómez en el que se funden la ironía y el humor negro.

El Solar, una comedia coral de Alfonso López que bebe de Berlanga, René Clair y Fernán Gómez
Corre implacable 1947, undécimo año triunfal del glorioso Alzamiento Nacional. Tras cumplir de cabo a rabo su condena en el último campo de concentración para prisioneros de la República, Pepe Gazuza sale como transeúnte a un país tomado por el que campan los fantasmas del hambre, la picaresca del estraperlo y la humanidad de los pobres. Sin oficio ni beneficio, Gazuza vagará por las calles de una España yerma donde todo son secundarios buscándose las habichuelas. Entre ellos Ingrid, una rutilante fatale que guarda ausencia a su misterioso marido; Petro, criada multitarea que ha dejado el pueblo para servir en la capital, donde se dejará cortejar por el fascista Alfredi o, o Prosapio Pérez, viajante de lo inverosímil y mientras, los americanos, los rusos y hasta los andorranos, acechan.
El Solar, una comedia coral de Alfonso López que bebe de Berlanga, René Clair y Fernán Gómez

Con desenvoltura de maestro, el dibujante Alfonso López dispone un entrañable fresco que se mira en la tradición miserabilista de Berlanga, René Clair o Fernán Gómez. Una comedia coral donde se citan trasuntos de personajes míticos de la memoria popular y que cuenta con apariciones estelares que van desde Manolete hasta un Generalísimo que hace sus necesidades en cualquier rincón de este país siempre cautivo de sí mismo.
El Solar, una comedia coral de Alfonso López que bebe de Berlanga, René Clair y Fernán Gómez

Sobre Alfredo López
Alfonso López (Lleida, 1950) se inició como dibujante de historietas con apenas veinte años. Practicó la historieta cómica en cabeceras míticas como TBO, además de frecuentar otras de mayor calado político como El Papus o El Viejo Topo. Dirigió publicaciones como Cul de Sac o Más madera! y aportó páginas a otras como Rambla, Titanic, Caníbal, Cimoc, la francesa Fluide Glacial o El Jueves. A lo largo de su dilatada carrera,Alfonso López se ha dejado ver en docenas de revistas y periódicos como Cavall Fort, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, Diari de Barcelona o Público. Tiene en su haber álbumes como Asesinato en la mezquita, Color café, La saga de Chaves, Silencios, la juventud del Capitán Trueno, Estraperlo y Tranvía, Políticamente incorrecto o Malvados e imbéciles, una bibliografía que ha desarrollado solo o en colaboración con otros autores como Rafel Vaquer, Xavier Roca, Joan Aliu, Manel Fontdevila, Andreu Martín, Pepe Gálvez o Joan Mundet. Con estos dos últimos firmó el libro Miguel Núñez: mil vidas más, que en 2011 merecía el Premi Nacional del Còmic de Catalunya.

→ lacupula.com