El efecto iceberg del dibujo y la ilustración en España

museo-abc

Esta semana pasada nos hemos llevado una alegría. Los maestros del dibujo y la ilustración españoles: Máximo, Penagos, Mingote, Xaudaró, Tono, Sancha y un largo etcétera ya tienen su espacio expositivo abierto al público. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha abierto sus puertas en Madrid para mostrar una extensísima y singular colección de fondos, los del semanario Blanco y Negro y del Diario ABC. Algo que se traduce en 200.000 ilustraciones pertenecientes a 1.500 artistas y 119 años de historia (desde 1891). Lo mejor de todo, es que se trata de una colección abierta, que sigue creciendo con las aportaciones de autores contemporáneos, que también tendrán cabida.

‘El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo’ es la primera exposición que inaugura el Museo ABC. Juan Manuel Bonet (exdirector del IVAM, crítico e historiador) ha sido el encargado de comisariar este particular viaje por la historia a través de la Colección ABC. La muestra se organiza en cuatro bloques temáticos, que se corresponden con los sucesivos momentos históricos, y que van desde el naturalismo hasta el simbolismo, pasando por el dibujo de posguerra hasta llegar a la Movida madrileña y las formas más modernas de expresión.

Entre las 350 piezas expuestas podemos descubrir joyas de escritores como Gómez de la Serna y Eugeni d’Ors, inauditas hasta la fecha. Testimonios del paisajismo y el naturalismo (Álvarez Sala, Santiago Regidor, Mariano Benlliure), el impresionismo (Cecilio Pla, López Mezquida) y el simbolismo (Ricardo Canals, Ramón Casas, Bartolozzi…). El humor gráfico firmado por Joaquín Xaudaró, Fresno y Manuel Tovar, pero también el de los humoristas del 27 (Tono, K-Hito…), hasta llegar a Antonio Mingote, Máximo, Chumy Chúmez, Martín Morales, Mena, Munoa y Manuel Summers.

Pero 350 piezas dan para mucho. La exposición repasa la sacudida de las vanguardias representada por Ramón Gaya, Enrique Climent, Maruja Mallo y el portugués Almada Negriros. La visión dividida de las dos Españas, la franquista y la republicana, con sus correspondientes dos ediciones (que nos destapa los originales del Blanco y Negro y ABC republicanos con obras del polaco Mauricio Amster, José Bardasano, Santiago Ontañón, Ramón Puyol y el argentino Aníbal Tejada, entre otros). Las incorporaciones de posguerra: José Caballero, Álvaro Delgado, Coti Feduchi, Lorenzo Goñi y un largo etcétera. Así, hasta finalizar el recorrido con Eduardo Arroyo y los representantes de la Movida, como Gallardo, Javier de Juan o Montesol.

Lo bueno es que esto es sólo la punta de un iceberg, el que conforma la colección ABC y que abre todo un ciclo de exposiciones. Desde aquí, estaremos atentos a ver qué otros tesoros nos descubren.

+info: museoabc.es

  • Madrid, Pasarela Cibeles en Madrid… II Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, Madrid, Madrid…
    ¿donde a quedado la ciudad del diseño, Barcelona? Hemos convertido nuestra ciudad en una ciudad de perros,ancianos y demagogos progresistas. Tres hurras por el ajuntamnet de Barcelona.