EASDApp, un proyecto final para comunicar

EASDApp es el Proyecto de Fin de Estudios de la diseñadora gráfica Elma Soria Gutiérrez. Como su nombre indica consiste en el diseño de una aplicación para la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Elma se basó en la comunicación entre los alumnos a través de una red cerrada de trabajo que facilitase el desarrollo académico del centro. Incluyendo una agenda de contactos, una zona de comunidad en la que puedan hablar entre ellos, mapas de la escuela, horarios y tutorías.

Elma
«El problema de diseño surgió de una necesidad real», explica Elma Soria. «La EASDA solo cuenta con una página web que tiene una serie de puntos débiles: escasa organización, falta de comunicación, funcionamiento aburrido y obsoleto, etc. La comunicación con los alumnos matriculados es escasa y está más orientada a posibles nuevos alumnos y personas externas al centro, que a los propios alumnos».

A partir de esta necesidad surge la idea de crear una aplicación Android para dispositivos móviles, que tuviese como objetivo lograr una organización en la comunicación del proceso académico, así como entre los alumnos de las distintas especialidades de la EASDA.

Se decidió organizar la comunicación del estudiante del centro de forma distinta a cómo se procedía en la web, ofreciendo para ello una aplicación de contenidos con la finalidad de potenciar la comunicación entre compañeros de clase y la información que pudiera resultar de interés sobre asignaturas, profesorado, horarios, etcétera.

El resultado fue la ideación de un producto diferente, que cubre las necesidades de los usuarios y les facilita el día a día en el centro. A través de esta aplicación se ofrecería una comunicación rápida, intuitiva e instantánea, a la vez que motivaría al estudiante a conocer más sobre el entorno que le rodea.
Elma
Para elaborar el proyecto, Elsa analizó las diversas redes sociales así como aplicaciones con uso práctico, tanto a nivel estético como a nivel conceptual. A nivel estético tomó como referencia los colores contrastados, el entorno dinámico y joven, las formas gráficas de los iconos y las características visuales de Evernote para diseñar los iconos de la app.

También a nivel conceptual destacó la organización de la información en las redes sociales como Facebook a través de un menú principal que contiene varios submenús que se despliegan.

Como objetivos principales del proyecto, Elma Soria destaca los siguientes: mejorar el feedback entre alumno-alumno, alumno-profesor y facilitar el desarrollo de la actividad académica y con ello el del alumnado. Al tratarse de una app, debía basarse en la usabilidad sin renunciar al diseño. Los elementos gráficos presentan un diseño limpio, cuidado y juvenil, orientado al público al que se dirigen. Se ha priorizado el uso de iconos grandes, con un recorrido visual agradable y fácil de utilizar. La app creada presenta un diseño plano, sin brillos, sombras sutiles y sin degradados.
Elma
En el proyecto también se analizaron aplicaciones de distintas universidades observando sus puntos fuertes y sus puntos débiles. «En general, todas presentaban una imagen descuidada y no eran visualmente atractivas. En cuanto al contenido se limitaban a aspectos esenciales como la oferta de los estudios que imparten, noticias y mapas del centro. Nuestro público objetivo eran los alumnos matriculados, no los que tenían intención de hacerlo», afirma Elma.

→ www.behance.net/ElmaGraphicDesign

Elma

  • Señor dis

    Soy diseñador gráfico, y esos iconos… se supone que un buen diseño de icono para app debe ser simple, legible y claro. No pueden o mejor dicho, deben tener tanto nivel de detalle.

    • iban

      Coincido totalmente. De todas formas, también se puede apreciar una falta de coherencia entre otros iconos de la app. Por lo demás parece una app bastante funcional :D