DW Curso: Sistemas Visuales para Identidades Flexibles

Dirigido a diseñadores gráficos que quieran dominar la herramienta del presente/futuro para la realización de identidades visuales.

En los últimos años el perfil del diseñador gráfico se ha ido difuminando. Al diseñador se le exige ser capaz de todo y de nada al mismo tiempo. La pérdida de significado que ha sufrido la palabra “diseño” ha desembocado en la necesidad de especialización en el marco de las ramas “tradicionales” de éste: publicidad, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo o “motion design”. Estas áreas son cada vez más específicas, concentrándose en objetivos claramente definidos. Consecuentemente, la figura del diseñador integral de los años setenta ha muerto y con él el conocimiento de las herramientas básicas de comunicación, creando una gran grieta que el mercado laboral actual penaliza.

Las identidades visuales son proyectos de diferente cariz que engloban campañas, colecciones editoriales, identidades corporativas o institucionales. Todos este proyectos presentan una amplia gama de aplicaciones que tienen que funcionar conjuntamente para lograr un objetivo común de comunicación pero, que a la vez utilizan los diferentes medios para modular la comunicación y aprovechar las posibilidades óptimas de comunicación de cada apoyo. Es por este motivo que el diseñador de identidades visuales necesita construir estos sistemas complejos desde el dominio y la ejecución perfecta de las herramientas básicas de comunicación, utilizando todas estas técnicas, tecnologías y disciplinas.

Módulos:
1. Sistemas visuales: análisis, aplicación y creación
Horas: 30
Profe: Martin Lorenz
Los sistemas visuales permiten al diseñador mantener el control sobre la coherencia e incoherencia del resultado final de un producto y/o proyecto. Ambas, la coherencia y la incoherencia, son esenciales para cada proyecto y/o producto, ya que la coherencia es necesaria para el reconocimiento y cierta incoherencia lo es para el uso flexible en aplicaciones.

En contraste con un logo estático u otro tipo de imagen que se repite como un sello en las aplicaciones, un sistema visual toma en consideración aplicaciones venideras e incluso las usa para mostrar sus posibilidades.

Los sistemas visuales se usan en diseño corporativo, branding, campañas promocionales, diseño editorial, diseño de tipografías, etc.

2. Programación de sistemas visuales: una vez desarrollado el sistema visual propio en las clases de Martin se programará en processing
Horas: 21
Profe: Cristóbal Castilla
Este módulo permite adquirir conocimientos básicos de processing para poder programar el sistema visual creado en el módulo anterior. Entre lo que se imparte hay referencias para entender las capacidades de la programación y cómo distintos métodos de programacióhttp://graffica.info/wp-admin/post.php?post=38585&action=editn permiten o no diferentes soluciones, fundamentos de programación que incluyen: introducción a processing, diseño paramétrico, dibujo básico (formas, color…), tipografía, pixels (trabajo con bitmaps), control: condiciones y repeticiones, exportación de composiciones y tutoría de proyecto propio.

Horas: 51
Días: Miércoles de 6—9 pm (17 días).
A partir del miércoles 6 de febrero 2013.
Inscripciones: dw@twopoints.net (envía 4 líneas indicando lo que has estudiado y un pdf con tus 3 mejores proyectos)
Precio: 1.000 € (10% de descuento si eres suscriptor de graffica.info. Escríbenos a promocion@graffica.info indicando en el asunto: Descuento Design Werkstatt)

Inscripciones hasta el viernes 25 de enero 2013.
______
+info: designwerkstatt