El doodle interactivo dedicado a John Venn, maestro de los diagramas

Hoy el gigante los buscadores nos ofrece un nuevo doodle en el día que se conmemora el 180º aniversario del nacimiento del matemático John Venn, creador de los famosos diagramas.
_

El 4 de agosto de 1834 nacía en Drypool, cerca de Yorkshire, el matemático John Venn, a quien todos recordaremos por su diagramas. Google ha querido aprovechar esta oportunidad para rendirle un homenaje dentro de su ya célebre colección de doodles. En esta ocasión el buscador norteamericano ha diseñado un doodle interactivo. Su creador es Mike Dutton, ilustrador y doodler con base en Berkeley, California.

En los diagramas de Venn, los círculos se utilizan para ordenar visualmente y lógicamente grupos para ilustrar sus relaciones entre sí. A través del doodle diseñado por Mike Dutton, los usuarios pueden combinar una serie de emparejamientos, dando forma a uno de sus famosos diagramas. Por ejemplo, un círculo puede contener cosas que son mamíferos. El otro círculo puede contener cosas que tienen alas. El espacio de superposición que ambos círculos ocupan consistiría en mamíferos que tienen alas.
doodle – John Venn – diagramas

Mike Dutton explica el proceso creativo: «Los diagramas de Venn, en general, son divertidos, naturalmente bonitos. Así que en cuanto a la búsqueda de una idea para un doodle interactivo, utilizar un diagrama de Venn era una obviedad. Pero encontrar la manera de comunicar con claridad y correctamente cómo funcionan estos diagramas realmente fue un poco más complicado».

En este proyecto, Mike Dutton ha contado con el apoyo de los ingenieros Corrie Scalisi –el ingeniero de este doodle– y Mark Ivey. «Pasamos una tarde con la única misión de calcular cómo sacarlo adelante. Tiramos todo tipo de ideas; mientras, yo hacía los bocetos de las ilustraciones en un bloc de dibujo gigante. Había un montón de ideas tontas y algunas eran realmente grandes. En el último momento, eso es lo que decidimos hacer en el doodle. Algo que sonara lógico y fuera un tontería».
bocetos del doodle interactivo dedicado a John Venn, maestro de los diagramas

Así, este doodle dedicado a John Venn parece más a un juego de niños. La elección de este estilo obedece igualmente a una lógica. «Muchos de nosotros descubrimos los diagramas de Venn en nuestros primeros años de escuela. Así que fue un factor importante», explica Dutton. «Si bien era necesario hacer algo que pudieran disfrutar todos los usuarios, Corrie y yo queríamos hacer algo que los niños encontraran especialmente divertido y educativo».

«El estilo visual se basó inicialmente en los antiguos libros de texto de matemáticas y ciencias», dice Dutton. «Sin embargo, conforme el proyecto se iba desarrollado me di cuenta que funcionaría mejor con una mirada fresca y vibrante que pudiera ser fácilmente animada. La mayor pista visual llegó en la forma de un diagrama de Venn en sí: ​​círculos. Yo, básicamente, corté en pedazos los círculos en todas las formas que pude usar en Illustrator, y la ‘guía de estilo’ fue apareciendo.
doodle style guide
_______
+info: google.com/doodles

El doodle interactivo dedicado a John Venn, maestro de los diagramas