Día Mundial del Diseño Gráfico

¡Felicidades a todos!
«Convergencia» es el tema con el que este 27 de abril Icograda quiere celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico.

¿Qué ocurrió ese día para que tengamos que celebrarlo?
Fundada en Londres el 27 de abril de 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambia de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

Convergencia es el lema con el que Icograda ha querido centrar este año todas las celebraciones:

«La convergencia ha sido central en los últimos 30 años de la profesión del diseño gráfico. La convergencia es …

… La revolución tecnológica digital a través de los ordenadores, internet, teléfonos móviles, vídeo, fotografía, sonido, telecomunicaciones, publicación que dan la opción de reunirse y llegar a ser accesible a todos.

… La colaboración interdisciplinaria: reunir a los diseñadores de diferentes campos, los diseñadores que trabajan con especialistas en otros campos -antropología, la biología, la psicología, la educación universitaria, trabajo social, economía, etc.-

… La disciplina de ‘ampliar’ los medios de comunicación la consolidación de diseño de comunicación de marca, publicidad, señalización, diseño editorial, diseño de páginas web con los sectores emergentes, el diseño de juegos, programación, experiencia de usuario, diseño de interacción, medios de comunicación social, diseño de sonido, el arte mediante la programación, visualización de datos.

… El capital creativo de código abierto de todo el mundo se unen para crear extraordinarios logros colectivos como Wikipedia, Linux (arquitectura abierta) y numerosos ejemplos de arte participativo en línea».

_____

+info: www.icograda.org