Design for Obama

Ochenta carteles de los seleccionados por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker se podrán ver en la EASD Valencia a partir del miércoles 25 de mayo.

La campaña presidencial de 2008 del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América está considerada como uno de los fenómenos comunicativos de los últimos años por el uso de las nuevas tecnologías y la movilización de colectivos civiles mediante fórmulas innovadoras de participación e intervención pública. La web desginforobama.org fue una inteligente y democrática aportación del sector del diseño y las artes visuales norteamericanas a esta campaña.

Los diseñadores norteamericanos enviaron gratuitamente sus propuestas a esta página web de acceso y uso libre por parte de los ciudadanos. Spike Lee y Aaron Perry-Zucker realizaron una selección de las piezas, colgadas en esta página web que fue exhibida en la exposición Diseñadores por Obama” celebrada entre el 9 de noviembre y el 3 de diciembre de 2009 en el Museo San Francisco de la Paz (Bolivia), en el marco de la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia y gracias al trabajo de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Bolivia.

La Escuela de Arte Número Diez de Madrid ha obtenido, por mediación de Susana Machicao, coordinadora general de la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia, los archivos digitales y la autorización para su exposición en España. La Embajada de los EE. UU en Madrid y la Escuela de Arte Número Diez han colaborado para llevar los cincuenta y un carteles seleccionados por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker.

Todas las actividades de esta exposición y de su itinerancia por Madrid, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Oviedo y Murcia podrán seguirse a través de www.designforobama.artediez.es desde mayo de 2011 hasta enero de 2012, momento en que se inicia el proceso electoral americano y razón por la que no puede continuar la itinerancia de esta exposición.

Esta exposición no es, por tanto, solo una exposición en evidencia el carácter de acontecimiento que tuvo la campaña presidencial del presidente Obama y, más en concreto, el carácter de fenómeno de comunicación democrática -fenómeno, que ya se estudia en los centros formativos de toda índole relacionados con la comunicación, el diseño, las artes visuales, la empresa o la política-. Por esto la denominamos designforobama, una web aún viva, accesible y testimonial de un hecho histórico a múltiples niveles.

+info: EASDValencia


  • Miguel

    Pese a las buenas ideas que aportan muchos, yo les veo un acabado un tanto chusco, ¿fue un plazo de entrega muy limitado?

  • Churruca

    Lástima que hagan propaganda de este mentiroso!