Adobe lanza una nueva herramienta de diseño: Adobe Experience Design CC

Hace unos meses ya os hablamos del pre-lanzamiento de la nueva herramienta de creación de interfaces de Adobe, Project Comet, presentada en Adobe MAX 2015. Hasta ahora se trataba de un proyecto que prometía aunar las funcionalidades de programas dedicados al desarrollo de aplicaciones web y prototipos en una sola plataforma, ahora ese proyecto ya es una realidad. Adobe Experience Design CC es su nombre oficial y ya está disponible.

Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX

Adobe ha lanzado Adobe Experience Design CC (o XD) con el que espera ayudar a los diseñadores a llevar la experiencia de usuario a un nivel superior con el diseño de prototipos. El software está disponible de forma gratuita para todos aquellos que dispongan de un Adobe ID. Adobe espera con ello que los usuarios prueben el software y den su opinión. El lanzamiento comercial, disponible para los suscriptores de Adobe Creative Cloud, se espera a finales de 2016.

«En nuestra cultura interconectada que avanza con rapidez, las apps o experiencias web con un diseño pobre tienen una vida útil corta y complicada», declaró Paul Gubbay, vice presidente de gestión de productos de Creative Cloud en Adobe. «Los diseñadores llevan tiempo esperando una herramienta UX apropiada que simplifique el diseño de experiencias de apps y webs. Desde el principio, Adobe XD se ha basado en una colaboración constructiva entre nuestro equipo y la comunidad del diseño y estamos deseosos de escuchar las opiniones de diseñadores de todo el mundo».

Adobe Experience Design CC ha sido creado para que de un modo fácil, fluido y veloz se pueda modificar tanto el esquema de página, como el diseño de los elementos visuales y el diseño de interacción. Ha sido ideado con la intención de que resulte sencilla la creación de prototipos, su previsualización y para que el proyecto pueda compartirse, todo en una sola herramienta.

«XD está muy bien posicionado», declaró Marc Hemeon, CEO y fundador de Design Inc., una agencia dedicada a asistir a compañías en el diseño y confección de productos sobresalientes. «Se pueden esbozar ideas, obtener un prototipo, visionarlo en el teléfono y cambiarlo rápidamente a tiempo real. Súper sencillo, súper rápido, súper fácil de usar».

Entre las principales características de Adobe Experience Design CC destaca la posibilidad de que el diseñador pueda acelerar su proceso de creación gracias a herramientas intuitivas que permiten dibujar, reutilizar y mezclar elementos para crear wireframes, el diseño visual, los prototipos interactivos y los recursos necesarios para la producción final. También es posible alternar el diseño en el que se está trabajando con la previsualización del mismo, pudiendo añadir –sin salir de éste– interacciones y animaciones para comprobar con exactitud cómo los usuarios experimentarían el producto final. Incluso es posible compartir el proyecto a otros miembros del equipo para conseguir el feedback necesario para seguir desarrollándolo.

Los creadores de la herramienta han pensado en el diseño de la experiencia de usuario derivada de productos como aplicaciones, webs y medios interactivos de todo tipo, incluyendo incluso publicidad web. La idea básica es bastante simple. Todas las operaciones se llevan a cabo en dos módulos: Diseño y Prototipo. El módulo de diseño es lo que cabría esperar; un espacio para diseñar pero además, cuenta con otras muchas páginas, así como herramientas muy similares a las de otros programas como InDesign e Illustrator y plantillas predefinidas de formatos y tamaños de diferentes dispositivos móviles.

Una vez el diseño esté listo (puede trasladarse de otros programas como Illustrator o Photoshop) y se hayan diseñado las páginas de la interfaz en XD, el siguiente paso es entrar en el modo de Prototipo con la finalidad de empezar a crear el flujo de interacción del usuario, es decir la experiencia de éste dentro de la interfaz. La forma de hacerlo es tan sencilla como arrastrar elementos, creando así enlaces y vínculos entre páginas. Cada punto de enlace también permite indicar y modificar diversos aspectos como las transiciones gracias a los controles dispuestos para ello. De este modo es posible mejorar la presentación del prototipo final. Y para compartir el resultado puede exportarse de dos modos: mediante un vídeo (en el que se mostraría cómo se movería el usuario por las páginas o pantallas) o a través de un modo de exportación interactivo que permite la ejecución del proyecto en una plataforma de navegador web. También se puede exportar el proyecto ya finalizado para plataformas de Dreamweaver y Muse.

Hoy, Adobe XD está disponible para Mac OS y en el futuro se añadirán apps móviles complementarias para iOS y Android, además de introducir la aplicación de escritorio para Windows 10. La plataforma de soportes se irá ampliando con el tiempo, permitiendo a Adobe concentrarse en las características centrales del producto para poder proveer experiencias personalizadas para cada plataforma. Se ha planeado una mayor integración con Photoshop CC y Illustrator CC, así como el soporte para características esenciales de Creative Cloud, tales como CC Libraries y Adobe Stock. Las opiniones que Adobe reciba de los diseñadores influirán de manera clave en los siguientes pasos de Adobe XD.

Adobe XD está disponible como descarga gratuita aquí. Se requiere disponer de una cuenta Adobe.

www.adobe.com

Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX Descárgate gratis Adobe Experience Design CC y empieza con el diseño UX

  • Peibol

    NO FOR PC

    • Roberto

      Vaya chasco que me he llevado cuando dice que para Windows hay que esperar hasta finales de año, pero bueno, habrá que esperar algo más, pero llegar terminará llegando, no pueden dejar de lado un mercado tan amplio como es de PCs con Windows.