Derecho a réplica de Óscar Mariné

Además de buenos pinchos y excelentes ‘zuritos’ Donostia es famosa porque el mes de septiembre se viste de cine. Lo hace con los carteles que anuncian el festival de cine más importante de nuestro país, el de San Sebastián y con los que la ciudad se enfunda de glamour, estilo y, sobre todo, de séptimo arte. Desde hace 4 años este privilegio viene recayendo en el diseñador Óscar Mariné.

La imagen para la 58ª edición ya se ha presentado oficialmente. En los carteles de este 2010, Mariné se vale del collage, la tipografía, la fotografía, la pintura al óleo… En cuanto al color, en esta ocasión, ha querido inundar de tonos amarillos la gráfica, dentro del contexto casi otoñal en que se celebra el festival, entre el 15 y 24 de septiembre. Además, la fotografía tiene un papel relevante, tanto en el cartel principal como en dos de las secciones, ‘Horizontes lejanos’ y ‘Don Siegel’, mientras que la tipografía es la protagonista en la nueva sección ‘Documental’ y en la clásica ‘Zabaltegi’.

sansebastian-2sansebastian-3sansebastian-4sansebastian-5lateral83

Hasta aquí todo clarito y todo correcto, ¿no? Pues bien, como siempre hay voces críticas, en esta ocasión no han faltado, y el cartel principal del festival de este año se ha visto envuelto de polémica por la sencilla razón de que Mariné ha preferido utilizar la imagen de una mujer desconocida y no el retrato de una famosa del ‘star-system’. Según la propia web del festival, la intención del cartel es muy simple, utilizar una “especial mirada que nos invita a descubrir con firmeza, curiosidad y desafío los contenidos de la 58 edición del Festival”. Algo que a nuestro entender está más que logrado.

Aunque claro, quizás por aquello de aclarar las miradas más turbias, el propio Mariné ha tenido que salir al paso y dar las explicaciones oportunas. El País recoge el ‘derecho a réplica’ del diseñador, donde explica cada uno de los carteles y da las respuestas del por qué, cómo y con qué intención ha elegido la línea gráfica. Interesante información que puedes leer al completo aquí.

………
+info: sansebastianfestival.com, elpais.com