David Hockney, el artista cameleónico que no solo triunfó pintando piscinas

David Hockney (1937) es único en el arte británico, gracias al alcance de su reclamo popular. Exitoso en todos los campos (pintura, dibujo, fotografía y vídeo), se le conoce por ser un inteligente y profundo interrogador de la esencia del arte.

David Hockney, un referente del arte británico

Durante seis décadas, David Hockney ha cuestionado la naturaleza de las imágenes y su proceso de creación al mismo tiempo que desafiaba sus convenciones. Su arte es uno de los puntos de referencia del posmodernismo al utilizar la parodia y la introspección así como jugar con la representación y el artificio. Claro ejemplo de ello son sus cuadros precoces Love, hechos entre 1960 y 1961, mediante los cuales subvirtió el lenguaje del expresionismo abstracto en autobiografía homoerótica.

Domestic Scene in Los Angeles, de David Hockney

En sus primeras dos décadas de trabajo, Hockney inventó de manera ingeniosa y brillante retratos de familia, amigos e incluso a sí mismo en Self Portrait with Blue Guitar (1977) o sus icónicas pinturas de las piscinas de Los Ángeles. Aunque bastante más tardíos, también son muy conocidos los paisajes de Yorkshire y las obras elaboradas desde su retorno a California en 2003.

La mayor retrospectiva de David Hockney en el Tate

«David Hockney es sin duda uno de los mejores artistas vivos. Su práctica es a la vez constante, en su práctica de las inquietudes fundamentales, y maravillosamente diferente. El impacto de Hockney en el arte de posguerra, y en la cultura en general, es inestimable».
Alex Farquharson, director del Tate Museum 

Hockney es un artista que ha cambiado a menudo su estilo y sus maneras de trabajar, recibiendo con los brazos abiertos a las nuevas tecnologías. Las raíces de cada nueva dirección que ha tomado recaen en el trabajo anterior. Así, sus innovadores montajes de fotografía (joiners), como el famoso Pearlblossom Highway (1986), orientaron los cuadros de su casa en Hollywood y los paisajes de California que hizo entonces y después. Además, sus trabajos abstractos de los años 90 influenciaron su percepción de los terrenos accidentados de Yorkshire y del Gran Cañón.

Woldgate Woods de David Hockney

Con motivo de su próximo 80 aniversario, el Tate Museum nos trae del 9 de febrero al 29 de mayo la mayor retrospectiva de su trabajo. La exposición, que más tarde viajará a París y a Nueva York, se presentará como una perspectiva global cronológica del autor. En esta, se incluirán representaciones desde su extraordinaria aparición en la escena pública como estudiante en 1961, hasta sus icónicas obras de los 60 y 70 y su reciente éxito en la Royal Academy.

→ tate.org.uk

David Hockney expone en el Tate británico

'Garden', 2015, de David Hockney

David Hockney expone en el Tate británico