La obra de David Hockney alcanza el récord de 80 millones de euros en la subasta de Christie’s

Retrato de un artista (piscina con dos figuras), de 1972, cuadro considerado una de las tres piezas más importantes del artista británico David Hockney, ha alcanzado el precio récord de 80 millones de euros (90,3 millones de dólares) en la casa de subastas Christie’s, en Nueva York. 

david hockney retrato piscina

La pieza, en pocos segundos, alcanzó los 60 millones de dólares y superó con facilidad la previa cifra histórica de 58,4 millones, pagada por uno de los Balloon Dog del artista estadounidense Jeff Koons en 2013. Así, Retrato de un artista (piscina con dos figuras) se registró como la obra de Hockney más cotizada de un artista vivo al venderse.


Esta obra es el «santo grial de la pintura de David Hockney, tanto desde el punto de vista histórico como comercial», comentó Alex Rotter, copresidente del arte de posguerra y el arte contemporáneo en Christie’s.

Rotter señaló que Retrato de un artista (piscina con dos figuras) refleja las perspectivas tanto europeas como americanas de un artista que vino a vivir a la soleada California en los años 60, y se veía a sí mismo como viviendo en dos continentes. «Esta obra tiene todos los elementos que desearías en un cuadro de Hockney», concluyó.

El pintor británico, que empezó a ganar fama y reconocimiento internacional en la década de los 60, ahora se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares y cotizados, sumándose a una lista de artistas contemporáneos encabezada por Jean-Michel Basquiat, Peter Doig y Rudolf Stingel. Sus obras, vendidas durante las distintas subastas entre 2017 y 2018, han alcanzado el precio de 256, 100 y 52 millones de dólares, respectivamente.

Christie’s

david hockney christie's

El cuadro expuesto en la sala de galería de la casa de subastas Christie’s. Foto: Mary Altaffer

Retrato de un artista (piscina con dos figuras) durante el proceso de subasta en Nueva York. Foto: Alba Vigaray

Deja un comentario