Dalton Maag diseña la primera la fuente exclusiva de Intel

Dalton Maag y la agencia Red Peak han trabajado conjuntamente en el diseño de Intel Clear, la primera fuente exclusiva del gigante tecnológico. Las razones por las que después de 45 años Intel ha decidido crear una tipografía propia son varias. Por un lado, hay que pensar que cada persona pasa cara a la pantalla un promedio de 9 horas diarias. Además, la nueva fuente permitirá homogeneizar y dotar de consistencia las comunicaciones de la multinacional en todos los países del mundo.
_

Intel Clear está diseñada para la era digital. Esta fuente representa el compromiso continuo de Intel con la innovación líder en todas las áreas tecnológicas, pero también pretende optimizar la experiencia de usuario. Según explican, «con un promedio de 9 horas al día por persona leyendo en una pantalla, Intel tiene la intención de ayudar a que la experiencia sea lo más clara posible».

La recién estrenada Intel Clear ha sido pensada para trabajar a través de todos los sistemas de escritura y en cualquier dispositivo y plataforma. Dalton Maag ha lanzado hasta ahora las versiones en latín, griego y cirílico, en sus diferentes estilos y gama de pesos; con el tiempo se irá aplicando a todas las comunicaciones en todos los idiomas de la compañía.
Dalton Maag – Intel Clear

Este cambio solventará algunos de los problemas que Intel arrastraba desde hace tiempo. La antigua tipografía utilizada sólo estaba disponible solo para los 26 caracteres del alfabeto latino, esto obligaba a la marca a recurrir a una tipografía diferente para sus comunicaciones en China, Rusia o el mundo árabe. Este popurrí de fuentes derivaba en branding inconsistente y múltiples acuerdos de licencias complejas.
Dalton Maag – Intel Clear en dispositivos móviles

Un segundo aspecto que Intel Clear cambia a mejor es la legibilidad. La fuente antigua presentaba dificultades de lectura a tamaños pequeños mientras que la diseñada por Dalton Maag funciona igualmente en tabletas o vallas publicitarias, independientemente de que quien lea el texto sea un niño de 5 años o una persona que pasa de los 80. Los caracteres de la Intel Clear presentan mejores proporciones, con partes más redondeadas y ángulos más definidos y suavizados que la antigua. Además, para pantalla el equipo de Dalton Maag también ha optimizado la legibilidad mediante el ‘hinting’ –proceso que consiste en ajustar la línea exterior de una letra con la rejilla de píxeles de pantalla–.

Dalton Maag – Intel Clear

El proyecto ha llevado cerca de un año de trabajo. Inicialmente, el equipo de Dalton Maag pasó un mes con Read Peak hasta desarrollar los 20 conceptos iniciales. Prácticamente, el diseño ha partido de cero porque desde el principio la fuente antigua de Intel quedó descartada en su totalidad a favor de crear un diseño más limpio que hiciera referencia al logotipo de Intel y a sus valores de apertura y amistad. Se cogieron unos pocos elementos y proporciones básicas del logo –algo que se puede ver en la forma en que los trazos se redondean–. La consistencia se logra a través de varias secuencias de comandos en el contraste, las terminaciones y los ángulos suavizados. Según explica Bruno Maag, los caracteres están diseñados para ofrecer una sensación «humana» y «amistosa». Y recalca: «Si nos fijamos terminación de la ‘a’ minúscula, hay una característica interesante en la parte inferior del trazo, un poco como las letras a lápiz de la caligrafía». Si unimos estos dos factores: homegeneidad y mejor lectura, entenderemos el acierto de la Intel Clear.

Bruno Maag – Intel Clear

Al mismo tiempo que la Intel Clear debía comunicar la personalidad de la marca, también había que actuar con moderación. «Si uno tiene demasiada personalidad, esto conduce a un diseño de moda, que se verá anticuado en cinco años», explica Bruno Maag. «Para una empresa como Intel, [una fuente] tiene que vivir por lo menos 10 a 15 años, y lo ideal sería incluso más tiempo». Lo importante ha sido asegurar que Intel Clear ofrece un aspecto contemporáneo a través de diferentes scripts, que es realmente funcional en todos los idiomas, ya sea en sus formas latinas, árabes u orientales.

A su vez, Intel Clear ha sido probada en una amplia variedad de pantallas, desde teléfonos inteligentes a las tabletas y PC. Según Dalton Maag, el principal desafío era dar soluciones óptimas a los diferentes tamaños de pantalla y resoluciones. Otro desafío técnico fue la creación de caracteres que respondieran a las restricciones de altura establecidos por las cajas en algunos dispositivos digitales. Por ejemplo, algunas letras hindi son muy altas y se ha tenido que contextualizar la relación proporcional.

Dalton Maag – Intel Clear

Intel Clear es todavía un proyecto work in progress –Dalton Maag y Red Peak aún se están trabajando en algunos scripts–. A pesar de ello, esta fuente es un buen recurso que permitirá a Intel ofrecer sistema de identitario más sólido, distintivo y racional.
_______
+info: newsroom.intel.com

Dalton Maag – Intel Clear