Cinco cuestiones legales para vender servicios de diseño gráfico online

A nadie le resulta raro comprar zapatos, billetes o tecnología online, pero sí es menos habitual comprar servicios online y sobre todo comprar servicios de diseño gráfico. No me refiero a esas plataformas o aplicaciones de ‘hazlo tú mismo’ que ofrecen alternativas de tipografía, colores, tamaños y logos, que de esas hay muchas. Me refiero a ofrecer unos servicios profesionales de diseño gráfico.

Cinco cuestiones legales para vender servicios de diseño gráfico online

La idea es ofrecer los mismos servicios que se ofrecen a un cliente que entra por la puerta del despacho a un cliente que entre por la puerta de tu página web.

La dificultad de esta opción estriba en que todas las conversaciones que mantienes con tu cliente, para conocer sus preferencias, su marca o producto, sus objetivos e intenciones, así como todas las explicaciones que le das sobre tu forma de trabajar, las condiciones al contratar tus servicios, etc. deberán ser sustituidas por palabras escritas, un formulario de contacto, un cuestionario completo, un contrato de adhesión y otros términos legales.

Para que tu web funcione, sea eficaz y además cumpla con las condiciones legales exigibles para los negocios online deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Diseño y usabilidad de la web. Ten en cuenta que esta será tu tarjeta de presentación, debe ser tu mejor trabajo, captar la atención del potencial cliente, debe ser atractiva para que el usuario se quede con un mensaje claro y directo y además debe ser muy fácil de usar, muy intuitiva. Aun cuando la información que debe contener es muy amplia un orden correcto del contenido la hará fácil de manejar.

2º Condiciones generales de contratación, la web deberá incluir un contrato. El cliente debe estar informado en todo momento sobre las condiciones de contratación. Como se desarrollará el trabajo, si se harán y entregarán pruebas del diseño, el precio final de los servicios que se contraten, medios y forma de pago, plazos de entrega, formato de entrega, política de devoluciones o derecho de desistimiento y todos aquellos demás puntos que regularán la relación contractual.

Formulario ‘personal’. Este aspecto es clave ya sea para diseñar la imagen de un producto, de un negocio o de una empresa… Es fundamental conocer el negocio y a las personas que tenemos detrás para poder satisfacer sus necesidades y expectativas. La información que seamos capaces de recopilar con este formulario será fundamental para un correcto y exitoso desarrollo del trabajo.

Deberás recabar información sobre sus preferencias estéticas y aspectos visuales, tipografía, colores, imágenes y adjetivos asociados al negocio. Y además, deberás conocer otros aspectos sobre el negocio, como es el público objetivo, sus pretensiones, lugares de venta, etc.

El formulario deberá ser los más completo posible sin llegar a ser aburrido. Ofrecer alternativas de respuesta es la mejor opción para facilitar al potencial cliente su cumplimentación.

4º Otras obligaciones de la LSSICE. Deberás cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico. Ofreciendo la información completa de tu empresa y medios de contacto, así como la información completa sobre Política de Cookies.

 La LOPD. Como cualquier empresa que recaba datos de carácter personal, estarás obligado a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, para lo que deberás adaptar el negocio a los requisitos establecidos en esta ley, garantizando la protección de los datos de tus clientes. Y deberás incluir la cláusula informativa correspondiente en tu web sobre Política de Privacidad.

eticconsulting.es