Operación trueque. Cuadros bizarros por auténticos Falagán

Julio Falagán te invita a realizar un trueque de lo más artístico. ¿Recuerdas esos cuadros con paisajes campestres, angelitos, bodegones y cacerías que te estremecían cada vez que pasabas por el umbral de casa de tus padres, abuelos? ¿Todavía pende alguno de esos cuadros de las paredes de tu piso de alquiler? Si es así, tienes la oportunidad de truequearlos y conseguir a cambio un auténtico cuadro de artista.
_

Falagán – trueque de cuadros

Del 1 al 30 de abril utopic_US acoge el proyecto Trueque de imágenes del artista Julio Falagán. Todo aquel que lo desee podrá intercambiar cuadros viejos y obsoletos por collages originales del artista, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

Trueque de imágenes trabaja la idea de intercambio como alternativa al concepto de elitismo que va vinculado al mercado del arte y la necesidad de buscar estrategias diferentes desde la propia creatividad. Eso sí, con mucho sentido del humor y actitud crítica, dos aspectos habituales en la obra de Falagán.

¿Por qué intercambiar? Con las obras obtenidas a través de este trueque, Julio elabora nuevas piezas, dando una segunda oportunidad a esos objetos obsoletos. Cuadros Populares es uno de esos proyectos en los que Falagán utiliza este material. Tú mismo puedes participar en el proyecto diciendo lo que quieres que el artista pinte. Para ello sólo tienes que dejar tu comentario en el site del proyecto: www.juliofalagan.com.

Esta operación trueque de imágenes comenzará el martes 1 de abril a las 19:00 horas en utopic_US, calle Duque de Rivas, 5. Ven con algún cuadro típico de salón de abuela e intercámbialo por collages de Julio Falagán. También puedes ver la muestra con todos los collages que ofrece para el trueque del 1 al 30 de abril de lunes a viernes de 9:00 a 21.00h.
Operación trueque. Cuadros bizarros por auténticos Falagán

Julio Falagán
El trabajo de Julio Falagán aborrece las grandilocuencias y manierismos, apoyándose más bien en lo mediocre y los desechos de la cultura y la sociedad para desde ahí plantear dilemas universales en los que nos vemos reflejados de forma individual. Historias ficticias y encrucijadas banales que se convierten en paradigmas de lo real. Reflexiones sobre lo verdadero y lo ficticio, lo soberano, la fe y en definitiva sobre las estrategias de construcción social y sus fisuras.

Utiliza la ironía, el humor y el desapego por el tedio como fluido lubricante que allane el terreno para la introducción de conceptos más complejos y críticos. Obras que puedan ser leídas desde diferentes niveles y puntos de vista, rehuyendo de planteamientos elitistas y eliminando la pasividad contemplativa del espectador, haciéndole partícipe activamente de la obra hasta el punto de formar parte de ella.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Técnico de Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte de Valladolid. Ha sido reconocido con Becas como la de la Real Academia de España en Roma 2012, Beca El Ranchito de Matadero Madrid y Panal 361 Buenos Aires, Argentina; Beca CreArt en la Residencia Atelierhaus Salzamt de Linz, Austria, Beca Casa de Velázquez 2009, Beca P4 Plataforma de Apoyo al Arte en Castilla y León 2011, Madrid Procesos 2009 de AVAM, Beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid 2005 o la Beca de Proyectos Artísticos de la Junta de Castilla y León 2004. También ha recibido premios como la Mención de Honor Generaciones 2004 de Caja Madrid, el Premio Nacional de Pintura Pancho Cossio 2008, Mención de Honor Premio Nacional de Pintura Caja España 2008 y 2010 o el 1er Premio de Pintura Certamen de Arte Joven Junta de Castilla y León 2009.

Su obra se ha mostrado en Ferias como CHACO Feria de Arte Contemporáneo de Chile, ARTISSIMA Feria Internazionale D’Arte Contemporánea a Torino, ART LIMA, Feria Internacional de Arte de Perú, Ferias de Arte Contemporáneo de Madrid como ARCO, JUSTMAD o ART MADRID, y centros de Arte como el Chatteâu de Trévarez de Francia, Da2 de Salamanca, Matadero Madrid, La Casa Encendida de Madrid, La Academia de San Fernando, la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla o La Real Academia de España en Roma.
______
+info: juliofalagan.com

Cuadros bizarros intervenidos por Julio Falagán

  • Carles

    Genial!