Serial Cut y sus imágenes de doble lectura en la Colección TEN de Fotolia

La Colección TEN viaja hasta Madrid con la obra del español Sergio del Puerto, más conocido como Serial Cut, nuevo artista invitado en presentarnos su creación exclusiva: Faux tiroirs, que se podrá descargar de manera gratuita en formato PSD durante 24 horas el martes 10 de septiembre, en www.tenbyfotolia.com.
_

La intención de Sergio del Puerto, alias Serial Cut, con su obra Faux tiroirs para TEN es conseguir un «WOW effect»: impactar al espectador desde el primer momento. «Un creativo debe, sobre todo, sorprender, visual o conceptualmente, da igual. Pero el compromiso creativo debe ser fuerte y visible», explica.

Una vez conseguida la atención de su público, a Serial Cut le gusta que haya una segunda lectura de su obra, más pausada y detallada. «Me encanta que la gente disfrute diseccionando una imagen, que se diviertan buscando los detalles, que se pregunten si lo que ven es real o digital, etc.». Y es justo lo que ha conseguido con su obra Faux tiroirs para la Colección TEN.

Inspirada en los gabinetes de curiosidades que surgieron en el Renacimiento, la creación de Serial Cut está plagada de detalles: extremidades humanas combinadas con utensilios cotidianos, pero también árboles, tuberías, puertas, muñecos de nieve azules, etc. Un popurrí enigmático, insólito y demencial, que invita al espectador a examinarlo y perderse en los sinuosos laberintos de la fértil imaginación del artista.

Este extraño laboratorio ha necesitado diferentes técnicas para montarse, desde el fotomontaje en Photoshop hasta el uso de composiciones 3D realizadas en Cinema 4D. La dificultad de Serial Cut ha estado en conseguir una homogeneización de la colorimetría y luminosidad de las imágenes descargadas de Fotolia, ya que cada una tenía una iluminación diferente del escenario creado en 3D. «Tuvimos que tener en cuenta estas situaciones, y retocar algunas imágenes porque una sombra incorrecta, o un reflejo mal orientado se notaría en seguida, y rompería con el realismo de la escena», explica Sergio del Puerto.

Sergio del Puerto, fundador de Serial Cut

Mezcla de surrealismo, cultura pop y lujo…
«Con un toque de ironía», matiza Sergio del Puerto cuando tiene que describir su obra. Su libertad artística es, sin duda, una consecuencia de su franqueza. Como creador, asume las referencias en su trabajo, y sabe rechazar los proyectos que no le resultan estimulantes. «La capacidad y la voluntad de desarrollar sus propios proyectos son intrínsecos a un buen diseñador. Lo que resulta más difícil, y a la vez lo más necesario, es conseguir tener una identidad visual propia y un estilo auténtico».

Este «creador de imágenes», como se considera a sí mismo, es un autodidacta que encuentra sus fuentes de inspiración en todo lo que le rodea: tanto el arte moderno como el clásico, especialmente Magritte; en la arquitectura y el diseño, pero también en películas y series, especialmente en las obras de Monty Python; o incluso en los recuerdos de su infancia… «De pequeño no comprendía por qué les gustaba a otros niños de mi edad jugar a batallitas con sus muñecos, cuando a mí lo que realmente me interesaba era simplemente colocarlos y hacerles fotos. Hoy todavía me gusta crear ese tipo de escenas en mi vida, e inmortalizarlas en una foto».
______
+info: tenbyfotolia.com