CoCos: Los plagios ensombrecen el palmarés de El Sol

Tras conocerse los premios ganadores del Festival El Sol, la polémica de los CoCos ha llamado a la puerta de dos de las agencias con mayor prestigio en España. La primera es Contrapunto BBDO, ganadora del Gran Premio en la categoría Exterior por su campaña Solapa Edificios para HP. El plagio consiste en una campaña para HP pero realizada en 2006 por Publicis Malaysia y que ya se llevó un premio de Bronce en los One Show Design 2007.

Además, Contrapunto reincide. Y es que según denuncian en la plataforma Devuelvan los Soles, la agencia que también ha obtenido un oro en la categoría Diarios y Revistas por la campaña Caras torcidas (chico y chica) para Mercedes Benz [Smart] muy similar a la que en 2011 realizó la agencia Jung von Matt ¡también para Mercedes Benz!

Que sí, que en las campañas de Contrapunto tanto para HP como para Smart entendemos que son para la misma marca/cliente, que ha extrapolado una campaña de un país a otro, pero no es de recibo llevarse los premios del trabajo que han hecho otros. Recordemos que Contrapunto ha sido además la gran triunfadora del Sol 2012, con nada menos que 7 oros, 3 platas y 3 bronces obtenidos, además del gran premio objeto de la polémica.

La segunda agencia que actualmente es la comidilla de todos los foros es McCann Erickson. En esta ocasión la denuncia apunta a la campaña para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ganadora de un oro en la categoría TV/Cine. Quizás aquí más que plagio deberíamos hablar más de inspiración. La campaña de McCann toma aparentemente como base el documental Young @ Heart, dirigido por George Walker y estrenado en Channel 4 de la BBC.

A raíz de estos hechos, en la AECP están estudiando algunas piezas y campañas premiadas, sin precisar cuáles, y que si surgen dudas se someterán al jurado correspondiente para tomar con él una decisión conjunta. Así mismo, también valoran establecer cambios en el reglamento para evitar que se repitan estas situaciones. Es la primera vez que la AEACP adopta iniciativas de este tipo ante las reacciones a premios otorgados en El Sol.


_______

+info: devuelvanlossoles.tumblr.com

  • Pingback: gràffica.info | CoCos y truchos obligan a cambiar el reglamento de El Sol()

  • Estoy de acuerdo en que puedas buscar inspiración en otros proyectos, pero copiarlo exactamente tal cual sin miramientos..

  • El futuro es la adaptación publicitaria de un mercado a otro, y es una lástima que en Festivales como El Sol aún no hayan instaurado ningún premio al respecto.

  • el publicista

    Las agencias son todas unas piratas… y más estas grandes.

  • pablo

    Creo que podes tomar ideas, referencias, pero cuando haces un trabajo igual, definitivamente es plagio

  • Existen muchos anuncios con conceptos y efectos visuales ya vistos en el ámbito creativo online. 'Caras torcidas' es la misma cosa que este proyecto: http://www.flickr.com/photos/daaghcw/sets/7215762

    Cuando veo esto, nunca sé qué opinar, pero desde luego, le quitaría el premio a todo el mundo. Habrán llegado a algún tipo de acuerdo? le habrán comprado la idea?