El cartel de la Feria de Morón de la Frontera 2017 despierta polémica

El nombre del diseñador e ilustrador asturiano Javier Antonio Marinas vuelve a salir a la palestra con un nuevo caso de CoCos (¿Copia o Coincidencia?). En esta ocasión se trata del cartel que Marinas presentó para el concurso organizado por el ayuntamiento de Morón de la Frontera para crear la imagen de las fiestas de la localidad.

Cartel anunciador Fiestas Morón de la Frontera

Cartel anunciador Feria del Morón 2017 | Imagen: Ayuntamiento de Morón de la Frontera

El 1 de marzo de 2017, el ayuntamiento de Morón de la Frontera publicaba la convocatoria del concurso para la elección del cartel anunciador. Las bases publicadas por el propio ayuntamiento establecen que «cada participante podrá presentar un máximo de tres obras originales e inéditas, no presentadas en ediciones anteriores de este Concurso u otros concursos y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de otras obras».

El plazo de presentación de las obras permaneció abierto del 1 marzo al 31 de mayo de 2017 a las 13:30 horas, y el concurso establecía un premio único de 300 euros y una placa conmemorativa para el cartel seleccionado por el jurado.

El jurado estaba compuesto por representantes de los grupos políticos municipales y un técnico del Área de Cultura, quienes se reunieron el 8 de junio y eligieron como cartel ganador el de Javier Antonio Marinas García. 20 días después, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Escalante, hizo público en los Jardínes de La Carrera el cartel ganador, como explican en la propia web del ayuntamiento.

Tras hacerse público el nombre de Marinas como creador del cartel anunciador de la Feria de Morón, las redes comenzaron a llenarse de parecidos razonables. Los morenenses compararon el trabajo de Marinas con el cartel anunciador de la Fiesta Andaluza del municipio alicantino de Sant Joan D’Alacant. Más tarde, el debate sobre el presunto plagio del diseñador asturiano se extendió hasta un cartel diseñado para la Feria de San Bernabé de Marbella.

Coincidencias con el cartel anunciador Feria del Morón 2017

Cartel anunciador Feria del Morón 2017 (izq.) y Cartel anunciador Feria Andaluza Sant Joan D’Alacant (dcha.)

Cartel anunciador Fiestas Morón de la Frontera 2017

Cartel anunciador Feria del Morón 2017 (izq.) y Cartel anunciador Feria de San Bernabé (dcha.)

A causa de la revuelta generada, el 30 de junio el ayuntamiento de Morón de la Frontera emitió un comunicado, «tras conocer de la existencia de un cartel muy similar al seleccionado por el jurado como cartel anunciador de la Feria 2017, y ante la posibilidad de incumplimiento de las bases por parte del autor, la Delegación de Festejos va a convocar de nuevo al jurado el próximo lunes 3 de julio para debatir el tema», según informa el periódico moroninformacion.es.

El miércoles 5 de julio, el propio ayuntamiento informaba en su web acerca de la decisión del jurado que, tras analizar toda la información y ante el informe técnico, mantendría el cartel ‘Feria de la Frontera’ de Javier Antonio Marinas al no haber inclumplimiento de las bases.

El informe técnico señala que «el autor del cartel no plagia otros carteles. Hace un uso lícito de una imagen de internet de dominio público y libre de derechos de autor, llevando a cabo una reinterpretación de dicha imagen o inspirándose en ella». Este informe explica también que «la obra presentada al concurso de Morón es inédita. En estos días, ha salido a la luz, una obra supuestamente presentada a la Fiestas de San Bernabé de Marbella [cartel que también creó Javier Antonio Marinas], de características similares a a nuestro cartel de Feria 2017, que según el propio autor, no llegó a participar por quedar fuera de plazo».

Quien copia dos veces, copia tres e incluso más

Javier Antonio Marinas es un asiduo de los concursos de carteles de la geografía española. Al googlear su nombre, se puede comprobar la cantidad de concursos en la que sus propuestas han sido elegidas, así como las veces en las que sus trabajos se han visto implicados en un caso de plagio.

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dejó sin efecto el fallo por el que resultó elegido el cartel diseñado también por Javier Antonio Marinas García al considerar que «incumplía una de las normas fijadas en las bases del concurso, que la obra fuera original o inédita». El trabajo de Marinas compartía numerosas coincidencias con el cartel de la feria mexicana San Marcos de 2011.

Dos meses más tarde, el cartel de Marinas seleccionado para ser la imagen de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017 fue acusado de plagio, al presentar numerosas similitudes en la composición respecto a un cartel de 2006 de Discovery Channel. Finalmente, los organizadores del evento deportivo a renunciaron a la imagen diseñada por el asturiano, que ya ha sido eliminada de sus redes sociales, según informa Valencia Plaza.

Los concursos de diseño, nido de CoCos

El jurado encargado de elegir el cartel anunciador para la Feria de Morón de la Frontera lo tiene claro: el cartel de Marinas no incumple las bases. No se trata de plagio al ser una imagen de dominio público que cualquier personas puede encontrar en internet; y tampoco incurre en una infracción de las normas al tratarse de un cartel inédito, al no haber entregado a plazo el cartel para las fiestas de Marbella.

Sin embargo, las bases del concurso especifican que deben ser obras originales y partiendo de la definición que emplea la RAE para explicar este concepto (Objeto, frecuentemente artístico, que sirve de modelo para hacer otro u otros iguales a él.), el cartel no cumpliría todos los requisitos. Para muchos, este apunte puede parecer ‘rizar el rizo’, pero el diseño debe ser funcional, por encima de lo estético. Cada pueblo y cada fiesta tiene su origen y su carácter propio, distinto al del resto, características propias que deben representarse a través del diseño gráfico en los carteles que las anuncia. Por tanto, ¿las fiestas de Morón de la Frontera son tan excepcionales como las de Marbella? Esta es la pregunta que tal vez debería haberse hecho el jurado, mientras los participantes deberían por qué presentarse a un concurso de esta naturaleza.

Además, en el caso de Morón de la Frontera no es la primera vez que realizan un concurso de este tipo ni tampoco son nuevos en los conflictos sobre posibles plagios.  El cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2016 de Morón de la Frontera fue acusada de plagiar el cartel de Feria y Fiestas de Almería 2013, siendo igual la idea central de ambos carteles, explica el diariodemoron.com. Tal vez sea el momento de que se replanteen estos concursos que desmerecen el trabajo de los profesionales del diseño.

  • Julio

    Falta imaginación, ideas, hasta en los guiones de películas series, etc.

  • Munty

    No hay vergüenza en los estudios de algunos supuestos “diseñadores”, pero lo que menos hay es talento, ni para plagiar valen.