'Building type'

Las piezas expuestas en Building type son el resultado del workshop desarrollado durante el curso 2010-2011 por estudiantado del Posgrado en Tipografía Aplicada de ELISAVA.

Mientras la tipografía tiene, en general, un papel muy discreto como acompañante de las palabras y los textos, adjetivando su significado, para los alumnos del workshop Building type es la herramienta principal para representar nueve conceptos: estructura, exuberante, paralelismo, modificado, quebradizo, ritmo, sólido, flotar y reflejo.

Estas palabras se representan mediante una tipografía y unos materiales específicos para cada una, concebidos para reforzar su significado. Es decir, las intervenciones en la tipografía enfatizan los conceptos y permiten descubrir su fuerza visual.

Nueve palabras

Los conceptos que dan forma a la exposición son:

RITMO, de Yvette Larrañaga. Basada en un fragmento de la partitura Para Elisa de Beethoven, la tipografía modular Simple se fragmenta y se agrupa visualizando la idea de música de forma longitudinal. Pieza producida con filme de vinilo naranja cortado láser.

FLOTAR, de Ana Delgar. Suspendidas del techo y con tipografía Casandra, las letras se construyen en dos capas: por un lado, una sólida y, por otro, una plancha metálica parcialmente perforada que resta solidez a la pieza y produce una sensación etérea. Producida con una plancha de acero extrusionada y poliuretano expandido pintado blanco.

EXUBERANTE, de Bárbara Castro. Construida con Edwardian Script en cartulina dorada, la palabra crea una serie de arabescos barrocos en su interior para reforzar su concepto. Producida con cartulina cortada y pegada y pintada con espray bronce oro.

REFLEJO, de Gil Posner. La palabra en tipografía DIN, recortada al revés sobre una plancha suspendida, se proyecta mediante un juego de espejos en el suelo, con el resultado que no se percibe el origen de las letras, sólo su reflejo. Producida en plancha de poliuretano expandido cortado láser y plancha de polietileno espejo.

QUEBRADIZO, de Mònica Figueres. Unos delicados platos con diferentes tipografías en azul quedan suspendidos mientras uno roto descansa en el suelo poniendo de relieve la fragilidad de la instalación. Producida con platos cerámicos rotulados con pintura especial para cerámica azul.

ESTRUCTURA, de Alba Jordana. Sobre una rejilla metálica perforada regularmente, se construye la palabra mediante módulos blancos y utilizando la tipografía Georgia como referencia. Producida en plancha de acero galvanizado perforada y barra polietileno blanco.

PARALELISMO, de Ainhoa Zabaleta. Una geométrica Century Gothic ayuda a visualizar este concepto mediante la prolongación de trazos inferiores (“p”, “r”, “y” y “m”) y trazos superiores (las “l”) de las letras. Producida en plancha de metacrilato amarillo cortada con láser.

SÓLIDO, de Pablo Lozano. Una tipografía Clarendon en negro descansa sobre una cama mullida que enfatiza su peso. Producida en tablero de DM, fresado y pintado con pintura tipo Martelé negra, montado sobre guata.

MODIFICADO, de Diogo Nascimiento. Escrito con Futura, la “y” de la palabra se altera interaccionando con la “c” creando una pequeña pero relevante modificación en esa letra. Producida en tablero de DM, fresado y pintado con espray verde amarillo brillante.

Las piezas expuestas son el resultado del workshop desarrollado durante el curso 2010-2011 por estudiantado del Posgrado en Tipografía Aplicada de ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, bajo la dirección de Lupi Asensio y Martin Lorenz.

La exposición puede verse del 23 de julio al 15 de septiembre en el escaparate grande de la tienda Servicio Estación de Barcelona.