Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman

Emily Oberman y su equipo de Pentagram han lanzado una nueva identidad para Bike New York, organización sin ánimo de lucro que defiende el ciclismo como un medio de transporte práctico, sostenible y saludable, además de recreativo. Junto con el trabajo de identidad, la actualización incluye un rediseño de la página web, una serie de guías de ciclismo y otras aplicaciones de la marca.

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman

«Con la primavera ya de lleno en las calles, los neoyorquinos están preparados en sus bicicletas para saludar al buen tiempo», explican en Pentagram. «Con una red de más de 900 kilómetros de carriles bici y la reciente puesta en marcha del programa de bicicletas en autoservicio Citi Bike, la bicicleta ha tomado un importante protagonismo como medio de transporte en Nueva York».

Durante el último año y medio, la diseñadora Emily Oberman y su equipo de Pentagram han estado trabajando con los miembros de la organización sin ánimo de lucro Bike New York sobre los elementos de su identidad de marca y los mensajes de comunicación, con el objetivo de ayudarles a involucrar y conectar con todos los ciclistas de Nueva York.
Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman

«Los ciclistas son apasionados de rodar por la ciudad con sus bicis –dicen– y Bike New York quiere que sus programas e iniciativas se hagan eco y reflejen con precisión esa cultura» ‘a pedales’ entre la comunidad ciclista. Al mismo tiempo, una de las iniciativas más importantes de Bike New York es la educación y por lo tanto, a medida que más neoyorquinos adoptan la cultura de las dos ruedas, la organización espera llegar a nuevos ciclistas y convertirse en su fuente preferida de conocimiento. El grupo ofrece clases gratuitas para los ciclistas de todos los niveles, así como lecciones sobre temas relacionados como el mantenimiento de la bicicleta, los desplazamientos y consejos para comprar una bici. El año pasado la organización enseñó estas ‘habilidades’ en torno a la bicicleta a más de 16.000 neoyorquinos.

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman

«Montar en bicicleta en Nueva York podría parecer un poco de temerario o peligroso», dice Emily Oberman. «Pero en los últimos años se ha convertido en algo que cualquiera puede hacer, y la ciudad se ha adaptado muy bien. Bike New York ha sido clave en esta transición. Queríamos que la identidad tuviera un espíritu de inclusión, pero con un toque de cultura de la calle».

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman, de Pentagram
Amable y accesible, la nueva marca cuenta con un logotipo simple que está diseñado para ayudar a Bike New York a elevar su perfil y convertirse en una marca estrechamente relacionada con el ciclismo en la ciudad. Inspirada por los iconos visuales de señalización de la calle, la base del logotipo la componen las iniciales ‘NY’, que utilizadas a modo de plantilla forman el cuadro de una bicicleta, ilustrando literalmente el nombre de la organización.

«La marca es reconocible al instante y también muy fácil de dibujar, así que cualquiera puede hacerla suya», explica Oberman.

Los diseñadores han creado una serie de versiones dibujadas a mano, que han sido animadas en la página web de Bike New York.

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman
Tipografía del proyecto es la Sharp Sans, las iniciales ‘NY’ del logo aparecen en cursiva para aportar una sensación de movimiento. La paleta de colores está inspirada en lo que la gente se encuentra al andar por la calle. La identidad visual utiliza el mismo verde que los carriles bici de Nueva York, acompañado por el gris pizarra del pavimento, el amarillo de los marcadores de carril, el naranja como color que inspira seguridad y un azul cielo.

colores corporativos de Bike New York, diseño de Pentagram

La ropa oficial para el equipo de Bike New York se ha diseñado tomando como concepto base el carril bici verde, que se transforma en una raya que recorre la línea de la cremallera de las chaquetas.

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman
«No hay nada como experimentar la ciudad de Nueva York en una bicicleta», comentan en Pentagram «y la web rediseñada Bike New York captura este sentimiento con un diseño llamativo que sumerge a los usuarios en la cultura de Nueva York, pero en bicicleta, de una forma atractiva que hace que todos se sientan como que puedan participar». La fotografía se utiliza para crear un sentimiento personal de ‘tú estás allí’, en conexión con la ciudad, mostrando la emoción de circular en bici por las calles. La web también cuenta con retratos de los ciclistas reales tomadas por el fotógrafo Sam Polcer, con sede en Brooklyn, que publicó recientemente el libro de estilo de New York Bike Style.

Bike New York, iconos
Pentagram ha creado una serie de iconos lúdicos y personalizados para la web y los elementos gráficos de la disposición utilizan formas y patrones –círculos, líneas, barras…– que son habituales en las bicis y las señales de tráfico.

→ new.pentagram.com

Bike New York, la identidad sobre dos ruedas de Emily Oberman