Berto Martínez: «Necesito que nadie se entrometa en lo que hago»

Berto Martínez cursó los estudios de diseño gráfico en la escuela superior de diseño y arte Llotja en Barcelona, especializándose en ilustración y pintura mural. Pronto descubrió que donde se encontraba más cómodo era en el campo de la ilustración naturalista, en concreto en el mundo del retrato.

Ilustración para GQ Italia

Desde que la revista Woman lo descubrió, este ilustrador y acuarelista barcelonés de 41 años ha trabajado en el mundo de la moda. Ha ilustrado para marcas de moda como Custo Barcelona, Louis Vuitton, Uniqlo, ZaraNike, entre muchas otras, y para publicaciones tales como The Washington Post, Marie Claire, Die Spiegel, CosmopolitanMadriz, Io Donna y Madame Le Figaro.

En su proceso de trabajo, emplea fotografías, la acuarela y la digitalización. El collage también es otra técnica recurrente en sus proyectos. Recopila información sobre el tema a tratar, realiza bocetos en Photoshop y más adelante lo transcribe a mano sobre el papel. Finalmente lo digitaliza. Intenta no sentirse demasiado sujeto conceptualmente ni formalmente: «Necesito total libertad y que nadie se entrometa demasiado en lo que hago».

El hecho de conocer a la persona que va a retratar o saber acerca de su vida le ayuda a la hora de crear un retrato psicológico sobre el personaje mediante la ilustración.

El color es otro factor importante en las piezas de Berto Martinez, no por ser muy colorista en sus trabajos si no por lo contrario; por emplear gamas de colores reducidas o ilustrar en blanco y negro.

Las influencias de Berto giran en torno a dibujos del Renacimiento, del periodo simbolista, del Realismo y el Romanticismo, incluso de obras del siglo XX. En concreto le interesa la obra de Maxfield Parrish, Norman Rockwell o la escuela americana de los setenta.

Sus ilustraciones también aparecen en libros como Illustration Now! de Taschen o Atlas de ilustración contémporanea de Harper Collins.

Puedes ver más sobre el trabajo de Berto Martínez en su portfolio de Behance.

_____
+Info en: bertomartinez.blogspot.com.es

Proceso de lustración de Berto Martínez

Ilustración para la revista WomanIlustraciones de moda de Berto MartínezIlustración para el Washignton PostIlustración para Watch MagazineIlustración de personajes famosos vegetarianosIlustración de personajes famosos vegetarianos

Ilustración Michael JacksonIlustración personajes famosos

Ilustración de personajes famosos

  • ed

    sabio