Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

#Benidormbytalents ha presentado a los tres diseños finalistas que optarán como ganadores del logotipo que identificará a la ciudad. Tras unas votaciones populares a través de ‘Me gustas’ de Facebook, con graves irregularidades en el cuenteo, el jurado elegirá cuál de las tres imágenes será la ganadora.
Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm

En noviembre de 2014 se conocía el anuncio de #Benidormbytalents por la que la Fundación Visit Benidorm convocaba un concurso internacional través de la plataforma de crowdsourcing Talents United para la creación del nuevo «logo turístico de la ciudad, un lema y una trama». La apuesta era iniciar una etapa nueva para reforzar el carácter internacional de la ciudad y consolidar tanto el «chic and cheap» como su prestigio turístico.

Con más de un centenar de propuestas presentadas, el plazo de votaciones populares finalizó el pasado 1 de febrero, no sin polémica. Los participantes del concurso se quejaban de la falta de control en las votaciones a través de Facebook, ya que algunos proyectos tenían un número de votos muy superior a las visualizaciones del mismo. Parece que la plataforma de crowdsourcing solucionó el problema pero sigue siendo duda si el sistema empleado ha sido el más justo para la selección final –ellos sin mencionar el hecho de que se convoque de un concurso para desarrollar un proyecto así–.

Finalmente se han presentado 159 proyectos de 8 países diferentes que se pueden ver aquí. Los tres proyectos más votados por el público y por tanto finalistas han sido:

Ahora el jurado de expertos compuesto por Ricardo Basurto, editor de loffit.abc.es y diseñador; Raúl González del Río, consultor de estrategia de marca; Pedro Jareño, consultor de marketing turístico; y Wences Sanz, director de desarrollo de negocio de Fjord y diseñador gráfico tendrán que elegir entre estas tres opciones cuál es la más adecuada para representar a la ciudad con mayor valor turístico de la Comunidad Valenciana.

La calidad de los mismos es paupérrima y parece claro que ha sido fruto de la manipulación de las redes. A nadie se le escapa que el que tiene más amigos o es más activo en las redes sociales es el que obtiene más votos más allá de la calidad gráfica del logo. Será difícil de entender –si el jurado es todo lo profesional que debe– que el premio no quede desierto o, al menos, que recomienden no usar el proyecto ganador como imagen de la ciudad.

El ganador obtendrá un premio de 3.000 euros y los otros dos accésits recibirán 600 €. El presidente de la Fundación Visit Benidorm, Agustín Navarro, ha explicado a ABC que «el uso del nuevo diseño se decidirá a partir del mes de junio», cuando la nueva corporación municipal haya tomado posesión.

→ TalentsUnited

ACTUALIZACIÓN.

Tras la entrevista y aclaraciones del CEO de Talents United incluimos todos los finalistas que serán valorados por el jurado. Aquí están todos: http://talentsunited.com/reto/logobenidorm

proyecto_port_ZG0J7K_0000002878 proyecto_port_YVTJ1H_0000002944 proyecto_port_QJZOE4_0000002913 proyecto_port_GVDU7N_0000002900 proyecto_port_ELE32U_0000003009 proyecto_port_BJUG3I_0000002942 proyecto_port_22W019_0000002903 proyecto_port_7L1ZSK_0000002844 proyecto_port_6ZAMJR_0000002930 proyecto_port_6BXPDH_0000002968

 

  • Aim

    La “B” diseñada por Juan Aís de Benidorm, con permiso, es idéntica a la de Belfast, pero que demonios pasa, esta bien pillar inspiraciones, pero no hagas tuyo lo que no es. Se nota que la forma es diferente, el colorido del sol como inspiración, que si los diseños web 2.0, cuando han pasado de moda y vuelven a dominar los colores lisos sin brillantitos ni efectitos.

    Yo alucino con los diseñadores que participan en estos concursos. Uno sufriendo con trabajar de diseñador en el sol naciente entre el idioma y la mentalidad cerrada que tienen algunos clientes con el diseño, va y me veo noticias así. No veis que jodeis la profesión de diseñadores de verdad, vamos que ni me considero diseñador aun trabajando de ello, pues se es consciente del nivel que hay en ese campo.

  • Alejandro Letxu

    Yo como diseñador paso de participar en este tipo de concursos. Pienso que es lo que TODOS los diseñadores deberían hacer, así solo obtendrían malas calidades y obligaríamos a que pagaran de verdad lo que vale un diseñador, nada de recibir millones de propuestas para luego pagar una miseria que ellos decidan a quien elijan.

  • Pingback: Peruchadas: Los nuevos logos de Benidorm » Noticias de Benidorm()

  • Gracias Mario, aunque no esté de acuerdo, se agradece que haya una persona.

    De todos modos he decidido dejarlo ya porque no puedo responder a todos, que entráis al ataque cargados de certezas, experiencia y de razón.

    No defiendo mi startup porque haya otras. Defiendo un modelo alternativo y argumento que no somos los únicos trabajando en esa dirección.

    Además, todo ser reduce a lo que buscas y esperas, pero todos sabéis lo que el cliente debería esperar y buscar y, por lo tanto, esgrimís razones contundentes para vosotros mismos.

    Y Graffica.info no sólo no menciona a los otros 8 finalistas, sino que obvia que los votos sólo contaban para ganarse una plaza en la final y ganar el derecho de ser evaluado por el jurado.

    Los concursos de talento los hay en todos los sectores, hasta en la ciencia y es un ejercicio de libertad participar o no, Cualquier otra cosa es la escena de Los caballeros de la tabla cuadrada salvando a Sir Lancelot del castillo de mujeres, muy a su pesar.

    Otra cosa son los abusivos concursos de ideas por invitación en los que hay una relación asimétrica de poder. Y no todo se puede medir por el mismo rasero, creo yo.

    Salud para ti también, Mario.

    • graffica_info

      Hola Ramón, si es posible y tienes tiempo entre comentario y comentario podrías enviarnos una nota con los finalistas definitivos ya que seguimos, como te decíamos en la entrevista que hemos enviado esta mañana, que no sabemos quienes son realmente, ya que la información es confusa. Seguimos a la espera de las respuestas a nuestras preguntas. Será un placer explicarles a nuestros lectores de tu puño y letra todas las buenas razones que explicas en estos comentarios. Gracias. :-)

  • Roberto García Balza

    “Es imposible que el talento sea sometido a comicio” esta frase adjudicada a Miguel de Unamuno habla del caracter demagógico de la mayoría de ciertos concursos en los cuales los organizadores se lavan las manos haciéndonos creer que la validación por parte de la “gente” es lícito. Esta situación se repite sistemáticamente por dirigentes por lo general mas neófitos que la gente común, por ahora hay una sola solución… No partcipar si el jurado no es competente y aún así con reservas. Es resultado final era previsible, absolutamente modesto, por no decir mediocre.

  • Mc Flynn

    Clase magistral de como difundir noticias falsas… Enhorabuena al autor de Gráffica por hacer cierto el siguiente refrán “no hay que creerse todo lo que se lee”. Saludos!

  • Espero que haya una rectificación y una disculpa pública por este post. Habéis incendiado, y habéis estado incendiando desde hace meses, al sector sin necesidad con una información sesgada, fabricada y errónea, que siquiera ha sido confirmada por el responsable de este proyecto porque nunca habéis preguntado.

    Realmente decepcionante que un portal de referencia como es éste al que sigue diariamente mucha gente, entre las que yo me incluyo, haga este tipo de cosas… la pregunta es, ¿qué necesidad había?

  • Hansen

    Yo he veraneado bastante en Benidorm y he de decir que lo que parece ser el culo de una litrona de Cruzcampo flotando entre las aguas, es una síntesis gráfica perfecta de la ciudad.

  • rafa san

    joder que infierno

  • Vaya, vaya, en Benidorm no hay playa… Logos horripilantes.

  • Ricardo Segura

    vaya basura!!!

    Esta visto que este tipo de iniciativas no funcionan se debería hacer una selección seria por profesionales y luego que se votara en relación a las propuestas seleccionadas, con todas las propuestas anónimas, si no siempre saldrá ganador el que más amigos de facebook tenga.

    Con todos mis respetos a Ramón Puchades y su plataforma, este tipo de páginas no hacen nada bueno ni para el mundo del marketing, ni para el mundo del diseño, desde mi punto de vista es una forma de infravalorar una profesión, ya que “TODO VALE”, y me remito al ejemplo de las propuestas finalistas que no lo haría ni un chiquillo de primero de grado.

  • hombresilla

    Entiendo que Ramon reacciones de esta manera, este articulo, al que Gráffica hace referencia es interesante desde que uno lo ve colgado en FB, ahora bien,… podremos como dice Ramon ser un poco mas serios que lo que el supuesto concurso da como resultado?, a mi me gustaría saber lo que tiene para decir Ramon y después entre todos aprender de la experiencia. Gracias

    • Gracias.

      • hombresilla

        por nada, pero espero que puedas contestar algo de lo que decías… porque por lo que veo, es lamentable el nivel de los finalistas, y no quiero ofender a nadie, que quede claro, pero como dije, siempre es bueno sacar lo mejor de lo peor y que sea una buena y linda experiencia. saludos

  • Hola.

    Todo el artículo es mentira. Estaría bien, si jugáis a ser periodistas es una buena idea contrastar las fuentes y, en especial, con las partes implicadas.

    Saludos y buenas tardes.

    • graffica_info

      Hola Ramón, estaríamos encantados de que nos contarás la verdad. Seguro que desde tu puesto en Talents United (https://www.linkedin.com/in/rpuchades) puedes darnos información de primera. Puedes enviarla a: prensa@graffica.info

      • Quizás podíais haber empezado por ahí, ya que mi puesto es público y fácil de alcanzar. Incluso un mail preguntando a hola@talentsunited.com antes de publicar esto habría sido algo deseable y fácil de hacer.

        Yo puedo enviaros información, por supuesto, pero igual es más fácil que me hagáis las preguntas vosotros. Responderé sin problemas.

        • Octograficus

          Hombre el promotor de talento.

          No se sulfure, un sistema de votación basado en “me gusta” es inadecuado para elegir la imagen de algo y menos pagado con dinero público, pero podemos achacárselo a una falta de medios para llevar a cabo su idea de comunidad creativa, básicamente esto le viene grande.

          Que con la excusa de comunidad creativa, fomente la precariedad laboral del colectivo que pretende ayudar, es un daño colateral salvable. La próxima vez que un cliente real, acuda a su plataforma, indíqueles que la mejor manera de conseguir un buen resultado no es por concurso.

          No se ayuda, haciendo perder el tiempo por un premio, y menos si depende en principio de algo tan burdo como los “me gusta”.

          Piense en los pobrecitos diseñadores que quieren salir adelante, ¿como van a llegar a algo si pasan el tiempo diseño, y luego es perdido por falta de likes?

          Pero la verdadera culpa es de quienes demuestran su inutilidad para desarrollar su cometido, en este caso el Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm.
          Usted, usted solo está intentando salir adelante, a mi modo ver de manera poco ética.

          P.D. espero que gane la propuesta 3, representa a la perfección lo que es Benidorm, un sitio caspa, feo, saturado, insufrible en verano, (imagino en invierno debe dar gusto el clima y la tranquilidad si la hay), pero que en verano es un lugar en el que compadezco a los pocos vecinos de toda la vida que queden aún allí, y no se dediquen a entretener a los guiris, si es que se puede vivir de otra cosa allí. Gran política para el pueblo.

          • Lo lamento, pero en los comentarios no voy a explicar las infinitas diferencias que hay entre lo que hacemos y lo que pensáis con información segada y prejuicios de lo que hacemos.

            Y sólo como comentario, denigrar a Benidorm es incoherente con llamarlo el principal destino turístico y más cuando se esgrime eso para reivindicar ciertas cosas. O es un gran cliente o es un cliente deleznable (y entonces no os tomaríais tantas molestias)

          • Octograficus

            Lo que hacéis es rebajar el nivel de la profesión del diseño al de un reality y hacer perder el tiempo a muchas personas ofreciendo la esperanza de ganar dinero, cuando para más INRI vuestro sistema de elección hace que no prime la calidad del diseño, que se supone el fin de este proyecto, un buen diseño que represente Benidorm.

            Que primero decida facebook y después un jurado “capacitado” que lo dudo por prestarse a esto.
            Que no me cabe la menor duda de que alguno de los del jurado habrá sido el “genius” que habrá propuesto hacer un concurso votando por facebook, en plan que se hable mal pero que se hable.

            A parte de que a Benidorm no le hace falta este absurdo, ya es conocida por lo que es, un geriatrico en invierno un dulces16 en verano, y un putiferio por las noches.
            Gran error ayuntamiento encomendarse a esta iniciativa para mejorar su imagen, primero por lo nefasto del resultado, segundo por lo pueril de la misma y tercero por la falta de visión a largo plazo. Pues sin un resultado de calidad fruto de un trabajo acertado, dentro de 2 años volverán a gastar dinero en otro concurso para ver si dan con la tecla.

            Y yo no he dicho que Benidorm sea el principal destino turístico, ya le gustaría, quizás de su comarca. A parte un mal cliente no mejora si el proveedor no le ayuda a mejorar, después de esto Benidorm seguirá igual.

          • Compruebo con pereza que seguís acusando sin haberos tomado la molestia ni de leer los términos de participación, ni la convocatoria emitida en prensa.

            Os limitáis a repetir argumentos cargados de prejuicios y un gran empeño en ignorar prácticas lícitas y con larga tradición que también cumplen su función.

            Sólo os deseo suerte y lamento que no hayáis querido aportar vuestro gran talento (que creéis erróneamente estar defendiendo) para que el resultado de este proceso abierto fuera tan increíblemente bueno como reclamáis.

            Nosotros seguiremos o no, quién sabe, pero os puedo garantizar que los concursos abiertos de talento (que no denigran nada, eso es afirmación especulativa) no van a desaparecer y dentro muchos de vosotros estaréis participando, pero en plataforma extrajeras porque creéis que tienen mucho glamour) -esto sí es especular con una hipótesis gratuita, como las que tenéis por costumbre esgrimir

            Por cierto, que hasta ahora no ha manifestado su opinión una sola persona identificada… lo que también habla de honestidad.

          • Octograficus

            Leyendo las bases es peor todavía.

            Porque de las tres propuestas ninguna cumple requisitos exigidos como Benidorm en mayúsculas, o colores alegres, todas cojean, entonces para qué unas bases.

            Otra cosa, no compare su plataforma con otras extranjeras como 99 designs, la más potente. Intenta hacer una mezcla de Behance y 99 designs y se ha quedado en un Adtriboo.org.

            En España ya se ha intentado, solo Domestika está haciendo las cosas bien y porque se han ido a otro nicho, el de V2B.

            Y yo no participo personalmente, porque su concurso está mal muy mal planteado, a parte que el tufo que emite el proceso de selección, alejaría a cualquiera con 2 dedos de frente, y lo dice alguien que ha participado y ganado concursos en otras plataformas, y he visto las irregularidades que hay en ellas, pero desde luego en NINGUNA, de la competencia, que mueven millones de euros, la elección se hace a base de likes.

          • Me parece estupendo que no participes y seguro que cometemos errores (también vamos mejorando y aprendiendo). Seguro que grandes proyectos internacionales son más potentes y mejor financiados, pero también más apoyados por sus comunidades de creadores.

            Pero es muy español matar los proyectos propios cuando todavía son incipientes para luego alabar servilmente los foráneos. Está asumido y luchamos contra ello.

            Nuestra vocación no es ser un marketplace de servicios B2B, sino premiar la creatividad, lo que explica todo el formato, proceso y muchas más cosas que nadie se ha molestado en preguntar.

            Y las salvedades a las bases, como dice en las propias bases, se hacen por el jurado, que es soberano con criterios concretos. Y así se ha comunicado a los participantes y así se comunicará en breve en nuestro blog. Todo tiene un sentido. Otra cosa es que podamos cometer errores y que la gente sepa escuchar.

            Saludos famoso diseñador ganador de concursos anónimo.

          • Octograficus

            La creatividad no se premia por facebook

            No es cainismo español, pero si que eres victimista, es que vuestro proyecto no ayuda a la profesión. Ahora mismo ofrecéis 50 € de vuestro bolsillo, supongo menos impuestos, por un cartel de carnaval.
            Tú te crees que está bien hacerle perder el tiempo ahora mismo a 7 personas, por 50 €.

            ¿Crees que el estás haciendo un favor a la comunidad creativa con eso?

            Y lo de mi anonimato no debería preocuparte mucho, tampoco te preocupa el nombre de quien vota en tus concursos.

          • De nuevo hablas por hablar. No buscamos un cartel de carnaval. No te enteras. Eso me cansa.

            Y no soy victimista. Eso también es muy español si protestas por un trato injusto eres un victimista (yo no os he llamado victimistas y lleváis meses llorando).

            No premiamos por facebook la creatividad, de nuevo no te enteras.

            Tengo muchas cosas que hacer y conversaciones más interesantes que tener y el anonimato en una conversación entre dos personas a lo largo del tiempo no tiene nada que ver con la votación popular abierta (que no es anónima, por cierto porque la mayoría de los usuarios de Facebook son personas reales que se identifican con su nombre.

            De nuevo demagogia, falacias y ataques. Lo siento, pero tengo cosas mejores que hacer.

            Buen fin de semana.

          • Javi

            Hola Ramón. Creo que sería positivo que publicaseis un artículo explicando vuestra iniciativa (ya que en los comentarios no respondéis y si esperas a que la gente te haga preguntas te vas a quedar con la mala imagen que tenéis ahora – decir que “todo es mentira” y “que hay infinitas diferencias” no sirve si no se contrasta). Me parece interesante conocer vuestro punto de vista. Gracias.

  • Groucho

    puff… esto no es ni de primer curso…

  • dani

    Y por eso ni me molesté en presentar nada, siendo diseñador gráfico ya 12 años y nacido en Benidorm.

  • Pingback: Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm()