Andreu Balius codiseña una nueva tipografía para medir correctamente la agudeza visual

Andreu Balius ha desarrollado junto con los investigadores de la FOOT la tipografía UPC Optotipica. «No está pensada para el diseño gráfico sino para ser utilizada como ayuda a proyectos optotípicos», explica Balius. «Lo que podríamos entender como funcionalidad absoluta».
_

UPC Optotipica de Andreu Balius

Ni Times New Roman, ni Arial, ni Arial Bold; ninguna de estas tipografías contemplan los requerimientos optotipos que deben cumplir las tablas que llevan impresas letras, números y figuras de diferentes tamaños y que  sirven para medir la agudeza visual de cerca. Esa es la conclusión a la que han llegado Héctor Abril, Montse Tàpias y Aurora Torrents, tres investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). En un estudio publicado en la revista Óptica Pura y Aplicada, concluyen que las cartas de lectura que se utilizan habitualmente no son las más adecuadas para realizar un diagnóstico 100% objetivo.

Para poner solución, las doctoras Montse Tapias y Aurora Torrents que se pusieron en contacto con Andreu Balius, ya hace algún tiempo, para colaborar en este proyecto. «El criterio estético –dice Balius– en este caso es nulo, por lo que los caracteres alfabéticos creados pueden resultar realmente ‘feos’ en comparación con otras fuentes tipográficas. Aunque, al margen de cuestiones científicas y puramente funcionales, tienen su ‘punto’ interesante si tenemos en cuenta esa tendencia un tanto ‘hipster’ por el anti-diseño». Así, la tipografía UPC Optotipica «no está pensada para el diseño gráfico sino para ser utilizada como ayuda a proyectos optotípicos», explica Balius. «Lo que podríamos entender como funcionalidad absoluta».

Test LandoltSegún han explicado los investigadores, los grafismos de las letras que se utilizan actualmente para este fin, no tienen nada que ver con un optotipo. Un optotipo es un grafismo basado en el llamado anillo de Landolt o la Escala de Snellen y están construidos en cajas cuadradas de 5 mm x 5 mm y el grosor del trazo es 1 cm. De esta manera se asegura que en toda la extensión del optotipo hay un único grosor de trazo que es lo que caracteriza la agudeza visual equivalente. Según esto, la tipografía Times New Roman, la más utilizada en las ópticas, es la menos adecuada para medir la agudeza visual de cerca, porque presenta una gran dispersión de espesor de trazo, lo que lo aleja fuertemente de ser un optotipo. Tampoco la Arial es adecuada y, finalmente, la Arial Bold es la que menos dispersión de grosor de trazo presenta y la hace más parecido a un optotipo.

Las cartas de lectura son breves textos que hace leer el óptico-optometrista al paciente para valorar la calidad de su visión cercana. A veces, sin embargo, con estas cartas se mide la agudeza visual en lugar de utilizar optotipos. Habitualmente, las cartas de lectura están escritas con tipografías clásicas de diferentes tamaños, como la Times New Roman o Arial y son adecuadas para medir la habilidad lectora en visión cercana, pero no la agudeza visual de cerca.

Diagnóstico erróneo
Por lo tanto, afirman los investigadores, si en lugar de los optotipos un óptico optometrista utiliza la tipografía Times News Roman en una carta de lectura, determinará incorrectamente la agudeza visual de cerca de un paciente, y sólo podrá establecer objetivamente el nivel de habilidad lectora, lo que se hace a menudo de manera poco ortodoxa. Y es que el valor de la agudeza visual equivalente de las tipografías que se utilizan como optotipos no está determinado de forma unívoca.

De ahí que los investigadores de la FOOT hayan decidido crear una nueva tipografía con el tipógrafo Andreu Balius. UPC Optotipica se llama así porque cumple los requerimientos de diseño de los optotipos, que debería ser la herramienta habitual en las ópticas y consultorios oftalmológicos para hacer diagnósticos precisos relacionados con la agudeza visual de cerca. UPC Optotipica se empezará a utilizar en breve en pacientes de forma experimental en la FOOT.
______
+info: www.opticayvision.es