Esto es lo que ocurre cuando un estudio de diseño se funde con un taller de impresión tipográfica

L’Anacrònica es un estudio de diseño gráfico con taller de impresión tipográfica situado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Cuando nació el proyecto en el año 2012, su fundador, Arnau Estela tenia la idea de que el taller fuera un apéndice del estudio, pero ahora mismo ya no se sabe cual de los dos tiene más peso y lo que está claro es que uno ya no se entiende sin el otro.

Esto es lo que ocurre cuando un estudio de diseño se funde con uno de impresión tipográfica

Según nos cuenta Arnau Estela, su ideal es poder dominar todo el proceso en los proyectos que realizan, desde la parte creativa hasta su producción con técnicas artesanales. Intentan aplicar con todas sus fuerzas la idea de que ‘para ser feliz tienes que hacer un trabajo por el que sientas implicación y que el grado de responsabilidad sobre lo que haces repercute directamente en la calidad del mismo’.

Un ejemplo arquetípico del ‘utópico’ sueño de L’Anacrònica son estas etiquetas diseñadas e impresas en impresión tipográfica (letterpress) con tipos de plomo y grabados.

‘Les Clandestines’ es una marca de cervezas artesanales situada en Montferri, un pueblo muy pequeño de la provincia de Tarragona. En sus inicios, hace más de diez años, se instalaron en una antigua casa del pueblo que llevaba el nombre de l’oreneta’ (‘la golondrina’ en catalán).

En honor a esa casa, esta producción exclusiva se llama Hirundo, que es la palabra latina de golondrina. La Hirundo es una cerveza barrel age madurada y refermentada en barricas de roble francés, de vino blanco, durante un año.

«El cliente buscaba una coherencia en el diseño y el acabado de estas etiquetas con su filosofía de trabajo, totalmente artesanal y la implicación de L’Anacrònica con este proyecto fue total desde el principio», cometa Arnau Estela.

En la parte central de la etiqueta destaca la inicial de Hirundo, simbolizando esa casa, y los grabados de unas golondrinas (en piezas de plomo). Los textos están compuestos en la tipografía Folio de la fundición Neuville.

→ anacronica.esy.es

Esto es lo que ocurre cuando un estudio de diseño se funde con uno de impresión tipográfica Esto es lo que ocurre cuando un estudio de diseño se funde con uno de impresión tipográfica Esto es lo que ocurre cuando un estudio de diseño se funde con uno de impresión tipográfica